Colombia.com Bogotá Martes, 16 / Ene / 2018

Video: Así descubrieron la erupción submarina más potente

Gracias a una pasajera de avión se inició el estudio de una erupción que inicialmente paso desapercibida para los científicos.

Video: Así descubrieron la erupción submarina más potente
Foto: Captura de Vimeo.

Según informes de Science Alert, un grupo internacional de volcanólogos ha logrado registrar la mayor erupción subacuática jamás vista, que inicialmente paso desapercibida para los científicos.

Te puede interesar: VIDEO: Descubren una medusa "extraterrestre" en aguas de México

El estudio se inició en 2012, después de que una pasajera de avión notara y fotografiara una gran 'formación flotante' a centenares de kilómetros al norte de Nueva Zelanda.

Esta ‘formación flotante’, resultó estar compuesta de fragmentos de pumita, de 3,5 metros de grosor y que ocupaba 400 kilómetros cuadrados.

Tres meses después de la erupción, la formación se fue fragmentando, una parte de esta se hundió, mientras que la otra, fue  arrastrada por las corrientes hasta las costas de Tonga, Nueva Zelanda y Australia, informa RT.

Gracias a su detección, la erupción del volcán Havre empezó a ser objeto de estudio de un grupo de científicos liderado por investigadores de la Universidad de Tasmania (Australia) y la Institución Oceanográfica de Woods Hole (EE.UU.).

Ellos estudiaron la zona con la ayuda de vehículos subacuáticos no tripulados y descubrieron una caldera de 4,5 kilómetros de diámetro a 1.220 metros de profundidad que ocultaba 14 orificios, a través de los cuales salieron las emisiones de lava, cenizas y pumita.

"Sabemos que esta fue una erupción a gran escala, aproximadamente equivalente de la mayor erupción registrada en la Tierra en el siglo XX", comentó Rebecca Carey, volcanóloga de la Universidad de Tasmania.

No dejes de leer:

Colombia.com