Consejos para una Navidad segura

La temporada navideña registra el mayor número de incidencias por cortos circuitos y negligencias eléctricas en el hogar que provocan incendios y se pueden prevenir, por eso el fabricante hace sus recomendaciones.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La temporada navideña registra el mayor número de incidencias por cortos circuitos y negligencias eléctricas en el hogar que provocan incendios y se pueden prevenir, por eso el fabricante hace sus recomendaciones.

Cada año y por esta época miles de hogares se iluminan con las luces multicolores de los arbolitos de navidad y las decoraciones. Y cada año también, la alegría de la temporada con sus típicos villancicos se convierte en tragedia para algunos hogares por la falta de prevención y cuidado a la hora de instalar las decoraciones eléctricas.

Según fuentes de las empresas eléctricas en la región, durante diciembre se duplican y hasta triplican en algunos casos los reportes de cortocircuitos por sobrecarga de la energía y aumenta el riesgo de incendios en el hogar.

Cifras del National Fire Protection Association, NFPA, indican que en Estados Unidos, por ejemplo, los cuerpos de bomberos acudieron a un promedio de 250 incendios de árboles de navidad en el hogar en el periodo 2003-2007. Estos incendios causaron un índice anual de 14 personas muertas y 26 heridas con $13.8 millones en pérdidas materiales directas. Los problemas eléctricos fueron el factor causante de casi la mitad (45%) este tipo de incendios.

Igualmente, las luces ornamentales incidieron en un promedio anual de 170 fuegos estructurales de viviendas que resultaron en 7 muertes, 17 lesionados y pérdidas por $7.9 millones en daños materiales directos. De estos incendios el 67% específicamente por problemas eléctricos (mal uso, desperfectos, descuidos).

De acuerdo con Tripp Lite, afortunadamente estos siniestros se pueden evitar tomando las debidas precauciones en el manejo del suministro eléctrico. “

Estas son algunas recomendaciones para controlar la electricidad:

1. Evitar la conexión de varias luces o decoraciones navideña en una sola toma de corriente.

2. Usar barra multicontactos con supresor de transientes, la protección básica de electricidad que disipan el exceso de energía gracias a sus mecanismos de protección. Se recomienda conectar hasta 1725 watts por cada barra de contacto, sea de 2 o 12 tomas de corriente.

3. Para los dispositivos más sensibles, como los televisores de plasma o LCD,  computadoras o sistemas de seguridad y comunicaciones, que necesiten tiempo adicional para su correcto apagado, se recomienda el uso de un UPS, la protección más completa para evitar las variaciones de voltaje, interrupciones en el suministro de electricidad, así como el aumento drástico e instantáneo en el voltaje de línea (sobretensiones de energía) y ruidos eléctricos.

4. Es recomendable usar acondicionadores de línea para proteger a los aparatos eléctricos que no requieran tiempo de respaldo ni resguardo de la información. Además de disipar el exceso de energía, el acondicionador de línea incluye un regulador para soportar las variaciones intensas y súbitas en el suministro eléctrico

5. Es importante leer las instrucciones del fabricante acerca de la instalación y mantenimiento de las decoraciones eléctricas.

6. Verificar que las tomas de corriente se encuentren en perfecto estado ya que los alambres resquebrajados, raídos o desnudos, así como las conexiones sueltas, pueden causar un corto circuito serio que puede provocar un incendio

7. No colocar alambres eléctricos bajo las alfombras o mueble ni detrás de las cortinas.

8. Si un ornamento tiene una clavija de 3 patas, usarlos solamente en tomacorriente de tres receptáculos.

9. Utilizar extensiones de uso rudo trifásico que cumplan la NOM-063-SCFI para conectar los adornos navideños o los electrodomésticos del hogar.

10. Evitar instalar conductores eléctricos cercanos a chimeneas, estufas, calentadores u otras fuentes de calor

11. Realizar mantenimiento preventivo en las instalaciones eléctricas de las casas u oficinas, pues poseen una vida útil limitada. Dar especial atención a áreas críticas como cocina y baños, ya que en esos lugares se encuentran dos elementos cuya combinación puede ser peligrosa: agua y electricidad

12. Apagar las luces y decoraciones cuando salgan de sus casas u oficinas.

13. Rociar frecuentemente con agua el pino de navidad para asegurarse de que las ramas secas no se prenderán fácilmente en caso de que un cable de electricidad produzca alguna chispa de electricidad

Sin  duda, los buenos hábitos de seguridad y el uso de los adecuados sistemas de protección de energía son la mejor prevención para evitar cualquier tipo de riesgo eléctrico, por ello es recomendable acercarse a los expertos

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com