¿Qué entendemos por nutrición clínica?

La nutrición clínica se encarga de atender a pacientes con enfermedades donde una alimentación adecuada es parte de su tratamiento.

Actualización
La nutrición clínica es esencial para tratar desórdenes alimenticios (Cortesía)
La nutrición clínica es esencial para tratar desórdenes alimenticios (Cortesía)

La nutrición clínica se encarga de atender a pacientes con enfermedades donde una alimentación adecuada es parte de su tratamiento.

Cada vez más las personas se preocupan de su alimentación diaria, esto hace que haya incrementado el interés por el estudio de la alimentación y nutrición.

La nutrición según la OMS (Organización Mundial de la Salud) consiste en la ingesta de alimentos según las necesidades dietéticas del organismo. Combinando una dieta equilibrada y ejercicio regular conseguimos mantener una buena salud.

La nutrición clínica es una parte de la medicina que se encarga de atender a pacientes con enfermedades donde una alimentación adecuada es parte de su tratamiento. No solo tiene un enfoque curativo sino también preventivo, por ejemplo, esta terapia es esencial para el tratamiento de la diabetes, pero también lo es para prevenirla. Otros problemas de los que se encarga son el sobrepeso y la obesidad, malnutrición, patologías renales y alteraciones del aparato digestivo.

Existen numerosos cursos para formarse en maestría en nutrición clínica como por ejemplo los que imparte Euroinnova Formación de manera online y evitando desplazamientos pudiéndose compaginar con otras actividades. La duración de esta maestría es de un año lectivo y al ser la modalidad continua el alumno puede inscribirse en cualquier momento del año, además un dato muy importante es que prestan atención personalizada, es decir un tutor personal acompaña y asesora al alumno durante todo el proceso.

Al final de la maestría, se obtiene una Titulación Internacional tramitada por la Apostilla de la Haya lo que le otorga validez Internacional

Algunos de los objetivos de estudiar cursos de nutrición clínica son:

  • Conocer los distintos tipos de nutrientes y sus funciones.
  • Conocer la relación y la relevancia entre alimentación, hábitos de vida saludable y dieta equilibrada.
  • Identificar complementos alimenticios, plantas medicinales, etc.
  • Aprender a calcular el contenido calórico de un menú y ajustarlo para que sea más saludable.
  • Aprender sobre seguridad alimentaria, riesgos e intoxicaciones alimentarias.
  • Crear una dieta equilibrada, previniendo la obesidad y otras enfermedades.
  • Adaptar las distintas dietas a la situación personal de cada persona: edad, condición física.

Este curso puede ir más enfocado a los licenciados, diplomados o graduados en Medicina, Farmacia, Biología, Bioquímica, Enfermería, Nutrición, Ciencias de la Salud Física y el Deporte, etc., para ampliar y actualizar sus conocimientos sobre nutrición.