Por: Difusión • Colombia.com

Estudiar online, la opción del futuro

Elegir estudiar una carrera online es una tendencia que cada vez tiene más adeptos.

Estudiar online es una tendencia cada vez más usada en países de todo el mundo. Foto: Unsplash
Estudiar online es una tendencia cada vez más usada en países de todo el mundo. Foto: Unsplash

Elegir estudiar una carrera online es una tendencia que cada vez tiene más adeptos.

Muchas personas eligen estudiar carreras vinculadas a la tecnología, ya que es una temática completamente actual y que ofrece buenas salidas laborales. Dentro de las opciones disponibles para realizar estos estudios, se encuentran los distintos sitios web que ofrecen diferentes carreras, oficios y cursos de distintos niveles.

Estudiar a distancia es una tendencia cada vez más usada en países de todo el mundo. Desde hace tiempo distintas instituciones educativas tradicionales ofrecen esta modalidad, y desde hace algunos años existen también plataformas de estudio netamente online, dedicadas exclusivamente a ofrecer cursos y carreras a distancia. Entre las más destacadas se encuentran Crehana, Coderhouse y Udemy, brindando una amplia gama de opciones en distintos rubros, especialmente vinculados al mundo del mercado digital. 

Existen muchas Coderhouse opinions, Udemy y Crehana, realizadas por personas que ya han transitado por sus aulas virtuales, completando su formación en diversas disciplinas y diferentes niveles educativos. 

La formación a distancia ofrece distintos beneficios que se acomodan a la vida moderna, como por ejemplo la posibilidad de que cada estudiante pueda gestionar y administrar sus tiempos, y elija desde dónde quiere estudiar. 

Para evaluar la plataforma que mejor se adapta al estilo de vida y necesidades de quien quiere comenzar a estudiar de manera online, existen sitios de calificación donde los usuarios pueden precisamente calificar la plataforma y ver las reseñas hechas por otras personas. Para acceder a las opiniones sobre Coderhouse, Crehana y Udemy, solo es necesario ingresar a los foros de opinión para tener más herramientas a la hora de elegir, ya que las reseñas están escritas por personas que han cursado anteriormente en esas plataformas. 

Qué es una reseña o review

Si bien las reseñas sobre productos no son algo absolutamente novedoso, y existieron desde siempre, ahora gracias a la tecnología, las redes sociales y plataformas como por ejemplo YouTube se hicieron mucho más comunes y masivas. 

Una reseña o review es una descripción pormenorizada y detallada de algún producto o servicio seguida de una opinión o valoración del mismo, realizada por un usuario que lo ha consumido. Las reviews son muy valoradas a la hora de definir la elección de un producto o servicio ya que por lo general están escritas por gente común, lo que genera más confianza entre los usuarios. 

Hay reviews de todo tipo, que van desde un auto hasta una guitarra, por ejemplo. Tienen miles de reproducciones y visualizaciones y son de gran ayuda a la hora de elegir un producto nuevo o usado que se esté por adquirir. 

Qué es estudiar a distancia

Estudiar a distancia o de manera online es una modalidad en la cual el o la estudiante puede organizar sus tiempos ya que no debe asistir a una institución en un horario preestablecido. Además, tiene acceso a aulas virtuales en donde encuentra el material necesario y hasta puede solicitar ayuda a algún docente o tutor en línea. 

Para estudiar de esta manera, no hace falta mudarse a otra ciudad, como sí ocurre con la modalidad de estudio presencial, ya que puede hacerse desde cualquier parte del mundo. 

Si bien el estudio a distancia parece ser algo moderno e innovador es una metodología que se usa hace muchos años. Antes por ejemplo, se podían estudiar diferentes disciplinas a través de cursos por correspondencia, en donde los contenidos eran enviados por correo. Esta modalidad, si bien presentaba algunas ventajas, su mayor problema era lo poco ágil del sistema, ya que todavía no existía la tecnología necesaria para hacerlo más veloz y demoraba mucho tiempo la entrega del material. 

Actualmente, la oferta de cursos de formación online y a distancia es muy amplia, ya que existen gran cantidad de opciones y temáticas diferentes para todos los gustos y necesidades. 

Podríamos decir que los principales beneficios que brinda la era digital que estamos transitando son: la inmediatez en el acceso a los contenidos, la eliminación de las fronteras geográficas que permite que se pueda estudiar desde cualquier parte del mundo, la extensa de gama de opciones de cursos y carreras, la administración personal del tiempo y la ampliación del cupo de estudiantes. Gracias a todo esto, los costos son más bajos y permite un acceso más universal a la formación académica. 

Dónde se puede estudiar de manera online

Para estudiar de manera online, quien desee hacerlo deberá evaluar los diferentes sitios que ofrecen esta modalidad. Para esto, podrá ingresar a los diferentes foros de opiniones en donde estudiantes que ya hayan cursado carreras o cursos online dejan sus opiniones al respecto. Esto le otorga al futuro estudiante más información para tomar su decisión.  

Actualmente existen miles de sitios de formación online, y hasta las instituciones más tradicionales brindan esta metodología. Sin embargo, entre las opciones más elegidas por los usuarios se encuentran plataformas como Crehana, Domestika, Udemy y Coderhouse, entre otras. Estos sitios ofrecen diferentes cursos y capacitaciones de diferentes niveles y disciplinas. 

La amplia oferta de formación online abre las puertas a nuevas oportunidades laborales, especialmente en un mundo donde los trabajos ya no son de larga duración como lo eran hasta hace pocos años. Actualmente, es más corriente encontrar nómadas digitales o personas que con profesiones más tradicionales igual deciden probar nuevas experiencias en otras empresas o rubros. Para esto, la formación online brinda grandes y excelentes herramientas que permiten aggionarse al mundo moderno, adquiriendo conocimientos y destrezas propios del mundo digital.

A modo de conclusión, se podría afirmar que una de las mejores alternativas para quien desee empezar una carrera, o complementar sus conocimientos es la formación online, ya que los beneficios que esta modalidad trae consigo son muchos y se amoldan perfectamente al estilo de vida moderno. Además existe una amplia gama de ofertas que abarcan todas las disciplinas, desde el arte hasta la tecnología. Para decidir dónde estudiar, la mejor opción es estar atento a las reseñas de otros usuarios que ya hayan vivido la experiencia.