Por: Difusión • Colombia.com

¿Se acerca el mundo del trabajo sin jefes?

Muchos filósofos y ahora también fans de las criptomonedas sueñan con un mundo sin jefes ni jerarquías. Pero ¿es posible un mundo que funcione así?

¿Se acerca el mundo del trabajo sin jefes?. Foto: Unsplash
¿Se acerca el mundo del trabajo sin jefes?. Foto: Unsplash

Muchos filósofos y ahora también fans de las criptomonedas sueñan con un mundo sin jefes ni jerarquías. Pero ¿es posible un mundo que funcione así?

En los años 70, el director Alejandro Jodorowsky se propuso hacer una película clásica de Hollywood. Se planeó una adaptación de doce horas de su serie de ciencia ficción El planeta del desierto, con Salvador Dalí en el papel del Emperador. 

Se negociaron los contratos, se formó el reparto (que incluía a estrellas como Mick Jagger y Orson Welles) y se invirtieron 2 millones de dólares en la preproducción. 

Sin embargo, la enorme producción de la película se abandonó antes de que estuviera terminada. La película Dune es posiblemente la mejor de su género que nunca fue vista por mucha gente. 

Se dice que sólo quedan entre diez y veinte copias del guión, venerado por los amantes de la ciencia ficción como la Biblia de Dune. En enero, un grupo de inversores en criptomonedas asociados a la organización Spice DAO pagó 2,66 millones de euros para adquirir uno de ellos. 

Funciona sobre la base de una DAO, u organización autónoma descentralizada. En realidad, se trata de una referencia a una cooperativa de criptomonedas construida sobre la blockchain, a pesar de que el nombre da la impresión de ser una sociedad secreta. 

Sin jefe ni jerarquía

Piensa en el tema como una conversación de grupo que también funciona como una cuenta de dinero. No hay lugares de trabajo físicos, superiores o estructuras organizativas; en su lugar, sólo existe el código informático.

Los miembros de una cooperativa gobiernan la empresa con el consenso de todo el grupo. Tanto los socialistas como los libertarios que apoyan las criptomonedas descentralizadas y el trading automático Binance esperan conseguir el poder total del pueblo y la libertad económica.

Algunos creen que la blockchain acelerará la transición de Internet a un sistema descentralizado y controlado por el usuario (Web3). El motivo por el que las DAO están recibiendo tanta atención es obvio.

La DAO de la Constitución, un grupo de aficionados al Bitcoin, acaba de reunir 45 millones de dólares para ganar la subasta de un documento histórico. Aunque el grupo de inversores no consiguió finalmente ganar la subasta, las noticias sobre el éxito de los esfuerzos de presión y recaudación de fondos de las DAO se han extendido mucho más allá del espacio de las criptomonedas.

Los comentaristas conservadores afirman que las DAO no son más que un misterioso instrumento financiero, un "flash mob financiero", en el que los miembros participan en salvajes guerras de ofertas.

Algunos piensan que las criptocomunidades surgirán para sustituir a las instituciones establecidas, como un gremio virtual.

Ingresos alternativos

En un ensayo de Medium titulado "El futuro del trabajo no es corporativo", el experto en Bitcoin Ben Schecter sostiene que la automatización, la digitalización y la tecnología blockchain están alterando la naturaleza del trabajo.

"En un futuro no muy lejano, la persona típica probablemente no tendrá un trabajo en una empresa. La gente buscará otros métodos para ganarse la vida, como jugar a videojuegos, adquirir nuevos conocimientos, hacer arte o recopilar datos".

La música es una de sus salidas creativas. Afirma que los procedimientos administrativos de las empresas serán sustituidos por redes y estructuras más flexibles, como los criptoprotocolos.

Los contratos inteligentes, que son contratos que se mantienen en la blockchain y proporcionan instrucciones precisas, se utilizan para delegar y automatizar tareas.

Dado que los salarios son accesibles para todos los participantes en los registros abiertos de la blockchain, ya no es necesario que los profesionales de recursos humanos generen talones de pago.

Desde la llegada de la digitalización y la automatización, se observa una clara tendencia a la fluidificación y fragmentación del trabajo.

Nuevas estructuras de poder

Para ser eficaces, los directivos deben cambiar su énfasis desde ellos mismos y sus puestos de trabajo a sus equipos y los proyectos en los que trabajan. Dada su capacidad para facilitar la contratación rápida y sencilla de personal para iniciativas concretas, las OAD brillan en este contexto.

En Estados Unidos, la “Drivers Cooperative” ya dispone de una aplicación para taxis que es controlada por los conductores de forma colectiva.

Las DAO son una actualización moderna del concepto de comunidades acéfalas, o sin reglas, en las que diferentes grupos, como tribus o pueblos, toman decisiones de forma independiente.

Todavía se pueden encontrar comunidades descendientes de estos pueblos en muchas partes del África actual. A pesar de la aparición de nuevas estructuras de poder jerárquicas y "círculos internos", Bitcoin funciona de esta manera.

Además, pueden surgir dificultades incluso en las DAO sin líder. Por ejemplo, en 2016, se robaron 60 millones de dólares en criptomonedas de "The DAO" después de que la organización fuera pirateada.

La SEC de EE.UU. está vigilando de cerca el funcionamiento interno de las empresas y sus misteriosos patrones de flujo de efectivo. Algunas iniciativas están luchando por alcanzar sus objetivos de financiación como resultado directo del reciente descenso del valor del Bitcoin.

Lo más probable es que tardemos mucho más en alcanzar la utopía de lugares de trabajo libres de dominación.