Por: Redacción Turismo • Colombia.com

El turismo masivo al 'mar rosado' lo sufrieron los mineros de la región

Los mineros de Bolívar aseguraron a medios nacionales que el turismo masivo que se generó en las redes sociales, hacia Galerazamba y su mar rosado les trajo pérdidas en la extracción de sal. 

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Los mineros de Bolívar aseguraron a medios nacionales que el turismo masivo que se generó en las redes sociales, hacia Galerazamba y su mar rosado les trajo pérdidas en la extracción de sal. 

Los mineros de sal de Bolívar, aseguraron a los medios nacionales, que por la alta exposición turística del llamado ‘Mar Rosado’  en épocas no apropiadas, les ocasionó pérdidas millonarias en la extracción de sal que no se pudo realizar.

Esto lo expresó el líder minero y comunitario de Galerazamba, Dagoberto Vanegas a RCN Noticias. 

"El turismo que trajo consigo el agua de color rosado, previa a la extracción de sal, generó que a los mineros no les alcanzara el tiempo para el proceso en su totalidad (...) eso retrasó el proceso y nos cogió el invierno. Además, el centro de salinas de Galerazamba ya venía dos años sin explotar sal, entonces los compradores ya tenían otras partes de donde traer el mineral", sentenció Vanegas. 

También te pudiera interesar leer: El Camino de Santiago más sustentable

Según reseñan los portales digitales informativos, la deuda que tienen los mineros asciende a más de 400 millones de pesos. "Han sido muchas las dificultades para comercializar la sal, eso ha generado no cumplir con los explotadores en tiempos oportunos, ahora debemos 450 millones de pesos", aseguró Venegas.

@SusanaJimePa

“No pienso en toda la mis...

Ver tweet completo

Detallan que por el turismo masivo que tuvieron las salinas no se pudieron recolectar las toneladas necesarias para cumplir con los compromisos, de hecho, estimaban extraer 30 toneladas pero los mineros solo pudieron encontrar la mitad de esa cantidad. 

“Con el boom turístico y el atraso hemos recolectado solo 15 toneladas. Porque el próximo 15 de junio se nos acaba el permiso que nos dio la Agencia Nacional de Minería para poder hacer la extracción”, indicó el líder minero.

@LaCuartaViaco

Video. Lo que no sabias d...

Ver tweet completo

Hasta ahora, el turismo hacia las salinas, fue restringido. Sin embargo, los mineros exigieron a la Agencia Nacional de Minería que extiendan el tiempo de licencia para la extracción de sal siga hasta diciembre, y asi poder transformar la sal que ya está extraída, para que su comercialización sea más factible. 

¡No dejes de ver!

Gracias a la promoción que tuvo el lugar, el turismo se hizo masivo, y no fue idóneo para los mineros ni propios de Galerazamba, dado a que desde el Gobierno no se le brindó la información correcta de permanencia en las salinas, la gente comenzó a bañarse en chanclas, como si de un mar se tratase. Carlos Vives y Gusi grabaron un vídeo musical en el lugar y de allí se 'catapultó' el turismo.