Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Viaja sin problemas a México: consejos y recomendaciones

Viaja a México y disfruta de toda su cultura, pero asegúrate de cumplir con los requisitos de entrada para evitar problemas en tu viaje.

Foto: Freepik www.slon.pics
Foto: Freepik www.slon.pics

Viaja a México y disfruta de toda su cultura, pero asegúrate de cumplir con los requisitos de entrada para evitar problemas en tu viaje.

México es un destino muy visitado por los colombianos, debido a su cultura, gastronomía y diferentes playas únicas que ofrece este destino. Si en tus planes está viajar a México, recuerda que se deben cumplir unos requisitos específicos para entrar al país sin problema. Según la página de Ministerio de Relaciones Exteriores se recomienda lo siguiente.

Para poder realizar tu viaje a México, deberás llenar este formulario https://www.inm.gob.mx/spublic/portal/inmex.html de pre-registro obligatoriamente, preferiblemente con buen tiempo de antelación para responder todos los campos requeridos.

Al terminar de llenar el formulario, la página te dará un código QR, el cual deberás imprimir o tener en el celular al momento de llegar a México, ya que los miembros de migración de los aeropuertos internacionales de México lo pedirán. Una vez su ingreso al país sea autorizado, sellarán tu pasaporte. Procura tener tu pasaporte a la mano o en un lugar seguro.

Deberás contar con una reserva de estancia en el país por todos los días que estarás allí, si viajes por alguno de estos motivos sigue las recomendaciones:

  • Turismo: Debes tener impresa la reserva y comprobante de pago de tu hotel o Airbnb
  • Invitado por familiar/amigo: Deberás presentar la carta de invitación con los datos de la persona, copia de la identificación y copia de un recibo público de esta persona.
  • Eventos empresariales: Deberás mostrar la invitación de la empresa con datos de contacto, dirección del evento y alojamiento pagado.
  • Estudios o eventos académicos: Deberás presentar la carta de aceptación de la universidad o colegio con datos de contacto, actividades a realizar y un alojamiento pago.
  • Viajeros con conexión: Es fundamental presentar el pasaje de salida de México, demostrar una solvencia económica, tener las visas al día del destino a donde va. Recuerda que, si tu conexión es de 24 horas o más de espera, deberás mostrar el pago de un alojamiento por esa noche/día.

Al momento de estar presente en el cubículo de migración, se claro y sincero con el agente migratorio. Demuestra tu solvencia económica con certificados de cuenta, tarjetas de crédito con cupo y/o efectivo. En México se estima un promedio de 100 a 500 dólares por día, estos valores incluyen hospedaje, alimentación y actividades.

Es importante tener un plan turístico para validad sus planes en la ciudad. Si visitas parques o contratas un tour, imprime las reservas. Otra recomendación es tener claridad de los medios de transporte que usarás para visitar la ciudad.

En algunas ocasiones podrían pedirte un a constancia laboral donde se mencione cuánto tiempo será tu periodo vacacional.

En caso de viajar con menores de edad con uno de los dos padres, lleva todos los permisos y documentos al día y saque copias, pues los registros originales se quedarán retenidos cuando el menor salga del país. Usualmente se pide registro civil de nacimiento y permiso firmado y autenticado por el padre o madre que no estará en el viaje; en caso de fallecimiento de alguno de los padres, tener el acta de defunción.

Se recomienda adquirir un seguro de viaje

Sin embargo, tener todos estos requisitos no garantiza el ingreso al país, cada agente migratorio revisará la documentación o los perfiles de los viajeros para tomar la decisión de si es apto o no para ingresar a México. En caso de algún inconveniente te podrás comunicar a los teléfonos y correos correspondientes.

Ciudad de México: teléfonos fijos +52 555 525 4562 / +52 555 525 2798 / +52 555 525 2658. Por fuera del horario de oficina puedes comunicarte al celular +525528453988. Igualmente, puedes escribir al correo: cmexico@cancilleria.gov.co  

Cancún: +52 998 415 4541. Por fuera del horario de oficina puedes comunicarte al +52 998 270 6449. Igualmente, puedes escribir al correo: ccancun@cancilleria.gov.co 

Guadalajara: Teléfono fijo en México (33) 47375700 / Teléfono en Colombia: (601) 381 4000 Extensiones 5084 y 5086. Celular emergencias: +52 33 1990 4857. Igualmente puedes escribir al correo electrónico: cguadalajara@cancilleria.gov.co.