Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Estos son los destinos preferidos por los colombianos para viajar

Un estudio reveló que el 91% de los colombianos prefieren destinos de ocio y cultura.

Viajar es uno de los planes favoritos para este 2023. Foto: Shutterstock
Viajar es uno de los planes favoritos para este 2023. Foto: Shutterstock

Un estudio reveló que el 91% de los colombianos prefieren destinos de ocio y cultura.

Para nadie es un secreto que tras la pandemia uno de los sectores más afectados fue el turismo, debido a las estrictas restricciones lo que afectó directamente las operaciones. Sin embargo, la reactivación se ha venido dando paulatinamente con buenas expectativas para este 2023.

La Organización Mundial de Turismo, indicó que más de 900 millones de turistas realizaron viajes internacionales en 2022, el doble que, en 2021, aunque esa cifra se quede aún al 63% de los niveles anteriores a la pandemia. Todas las regiones del mundo registraron incrementos notables en las cifras de turistas internacionales. Oriente Medio disfrutó del mayor incremento relativo, ya que las llegadas ascendieron al 83% de las cifras prepandémicas. Europa llegó casi al 80% y África y las Américas recuperaron alrededor del 65% de los visitantes.

En el caso de Colombia, al país llegaron 1,53 millones de turistas entre enero y mayo de 2022, lo que representa un crecimiento de 239,8% frente al mismo periodo analizado en 2021, según datos de Migración, en conjunto con un análisis de Procolombia.

Entre los destinos más visitados se encuentra Bogotá, con un 38% de participación, y Medellín cuenta con una participación de 19,5%; Cartagena, 19,1%, y Cali, 5,6%, representando un total de 44% sobre el total de llegadas en el país.

Según el Estudio realizado por la consultora de comunicaciones MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19 II en donde analizan las tendencias, comportamientos y preferencias de los turistas ante la nueva realidad en el marco de la nueva edición de la Feria internacional de Turismo, se evidencio que el 91% de los colombianos al momento de escoger su destino vacacional tienen como factor determinante que sea un lugar divertido. A esta posición le siguen Brazil con un 87% y México con un 85%.

La segunda posición que tienen en cuenta los colombianos al escoger su destino de descanso, es que sea un territorio con diversidad cultural con un 85%, seguido de un 83% con que sea un lugar donde no hayan estado con anterioridad o donde tengan una excelente experiencia gastronómica con un 81%.

Por su parte, existen similitudes entre las preferencias de los ciudadanos colombianos al organizar sus vacaciones en 2022. Pues tanto hombres (93%) como mujeres (89%) prefieren destinos que les ofrezcan diversión, como destinos en los que no hubiesen estado anteriormente.

Las personas mayores de 41 años también han señalado como su primera opción a la hora de buscar a donde viajar, un lugar que les ofrezca ocio con un 94%. Mientras la Generación Z, prefiere territorios con diversidad cultural con un 84%. Las personas entre 26 y 40 años, seleccionaron sitios donde nunca habían estado, con un 87%, o lugares con mucha cultura, con un 85%.