Solo se puede gozar viviéndolo

Cuando se habla del Carnaval de Barranquilla se dice que solo quien lo vive es quien lo goza y no existe verdad más clara porque esta es la fiesta máxima de los curramberos y una de las más esperadas de Colombia, es tan grande y famosa que es reconocida en todo el mundo y fue declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Carnaval de Barranquilla

Carnaval de Barranquilla

La alegría ya tiene reconocimiento oficial y durante los días de carnaval está prohibida la tristeza, esta es desterrada al son de la música y de las manifestaciones culturales y folclóricas más importantes del pueblo Barranquillero que como ningún otro, irradia sabor Caribe.

La fiesta se inicia después del miércoles de ceniza y esta es una bendición para un espectáculo único al que ningún hijo de la arenosa falta así se encuentre en el confín más recóndito del planeta, año tras año el Carnaval de Barranquilla escribe historia con letras de oro y con notas de cumbia.

El Carnaval de Barranquilla es el máximo escenario del folclor caribeño, aquí la cumbia, el vallenato y diversos ritmos se apoderan de las calles y del espíritu de sus asistentes y se transforma en un himno de alegría que se apodera de los cuerpos de principio a fin.

Los disfraces son un elemento protagónico, atractivo e indispensable en esta fiesta en los que confluyen las representaciones del universo, los animales, la muerte, los seres mitológicos y también algunas personificaciones divertidas como el monocuco, la marimonda, el garabato y el congo llenan de un colorido especial la fiesta.

La fiesta en Barranquilla durante el Carnaval es obligatoria y quien no la acate estará violando las leyes de la diversión en una ciudad que no se permite afligirse por las dificultades y por las vicisitudes de la vida.

Las verbenas, la batalla de flores y las 500 agrupaciones musicales que invaden cada centímetro de Barranquilla son la razón por la que cerca de dos millones de personas gozan esta inmensa fiesta que compite a brazo partido y cadera batiente con los más famosos carnavales del mundo y que es considerada por los barranquilleros como el evento más importante de la vida de la ciudad.

Carnaval de Barranquilla 2021

La crisis desatada por el Covid-19 obligó a las autoridades a cancelar la edición del año 2021 esperando a que la pandemia termine para que la alegría de un nuevo carnaval se viva con libertad y total tranquilidad. La alegría y el disfrute se aplazarán un año más, pero vendrán sanas y renovadas para llenar de emoción y sabrosura Caribe a todo quien quiera pisar suelo barranquillero.

Localización

Barranquilla está ubicada sobre el margen occidental del río Magdalena, a 15 km de su desembocadura en el mar Caribe. Limita al norte con el Mar Caribe; al sur con los municipios de Soledad y Galapa; al oriente con el río Magdalena; y al occidente con el municipio de Puerto Colombia.

Barranquilla

Barranquilla

Barranquilla es considerada la ciudad de la alegría donde se celebra la fiesta cultural más importante de Colombia, el Carnaval, reconocido como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco