Cuando se habla del Carnaval de Barranquilla se dice que solo quien lo vive es quien lo goza y no existe verdad más clara porque esta es la fiesta máxima de los curramberos y una de las más esperadas de Colombia, es tan grande y famosa que es reconocida en todo el mundo y fue declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.
Carnaval de Barranquilla
La alegría ya tiene reconocimiento oficial y durante los días de carnaval está prohibida la tristeza, esta es desterrada al son de la música y de las manifestaciones culturales y folclóricas más importantes del pueblo Barranquillero que como ningún otro, irradia sabor Caribe.
La fiesta se inicia después del miércoles de ceniza y esta es una bendición para un espectáculo único al que ningún hijo de la arenosa falta así se encuentre en el confín más recóndito del planeta, año tras año el Carnaval de Barranquilla escribe historia con letras de oro y con notas de cumbia.
El Carnaval de Barranquilla es el máximo escenario del folclor caribeño, aquí la cumbia, el vallenato y diversos ritmos se apoderan de las calles y del espíritu de sus asistentes y se transforma en un himno de alegría que se apodera de los cuerpos de principio a fin.
Los disfraces son un elemento protagónico, atractivo e indispensable en esta fiesta en los que confluyen las representaciones del universo, los animales, la muerte, los seres mitológicos y también algunas personificaciones divertidas como el monocuco, la marimonda, el garabato y el congo llenan de un colorido especial la fiesta.
La fiesta en Barranquilla durante el Carnaval es obligatoria y quien no la acate estará violando las leyes de la diversión en una ciudad que no se permite afligirse por las dificultades y por las vicisitudes de la vida.
Las verbenas, la batalla de flores y las 500 agrupaciones musicales que invaden cada centímetro de Barranquilla son la razón por la que cerca de dos millones de personas gozan esta inmensa fiesta que compite a brazo partido y cadera batiente con los más famosos carnavales del mundo y que es considerada por los barranquilleros como el evento más importante de la vida de la ciudad.
Baile Carnaval de Barranquilla
Desde el 10 al 13 de febrero podrás disfrutar del evento más importante de Barranquilla, el evento emblemático de la ciudad y uno de los festivales más grandiosos de Colombia. Esta fiesta del Caribe colombiano en la que se transmite alegría, diversión y que además está llena de color, alegría, mucha música y una extensa difusión artística vivirá por cuatro días la grandeza de esta ciudad colombiana.
El principal atractivo del Carnaval de Barranquilla se encuentra en los desfiles de disfraces y las distintas bandas que interpretan música típica de la región, la cual se realiza por lo largo de las distintas calles de Barranquilla. Además, bailarines expertos realizan impresionantes coreografías acompañadas de coloridas carrozas.
El Carnaval de Barranquilla 2024 se enorgullece de presentar una agenda diversa que incluye actividades culturales, espectáculos artísticos, conciertos abarcando múltiples géneros musicales, y una selección de obras teatrales diseñadas para encantar tanto a niños como a adultos. Además, los asistentes podrán deleitarse con una oferta gastronómica excepcional y explorar mercados de artesanías locales.
Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016, el Carnaval de Barranquilla no es solo una fiesta; es un tributo vivo al patrimonio cultural y artístico que define esta región.
Barranquilla está ubicada sobre el margen occidental del río Magdalena, a 15 km de su desembocadura en el mar Caribe. Limita al norte con el Mar Caribe; al sur con los municipios de Soledad y Galapa; al oriente con el río Magdalena; y al occidente con el municipio de Puerto Colombia.
Barranquilla es considerada la ciudad de la alegría donde se celebra la fiesta cultural más importante de Colombia, el Carnaval, reconocido como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco