Una celebración que enciende la identidad

En Tumaco la alegría es pacífica, y no solo por tener al océano bañando sus costas, sino porque el carácter de sus gentes es apacible y calmado, pero cuando llega la hora de la fiesta hay frenesí y mucho respeto.

El puerto marítimo se llena de colorido y animación cuando se inicia el Carnaval del fuego, una fiesta que refleja la personalidad de sus habitantes, son cálidos y calurosos, porque su entusiasmo contagia y abraza.

Tumaco es raza negra y un ambiente de mil colores, aquí no hay espacio para el aburrimiento porque todo es motivo para celebrar, esta fiesta es herencia de la cultura que llegó de África para ponerle sabor a una región de Colombia que mira el horizonte con determinación y mucha fe.

San Andrés de Tumaco es un municipio de Nariño conocido como la Perla del Pacífico y es que hay que estar allí para comprobar que su ambiente es una joya que vale la pena admirar, disfrutar y recomendar.

El Carnaval del Fuego de Tumaco es una gran y hermosa muestra de la cultura afrodescendiente no solo del municipio sino de las zonas aledañas que están impregnadas de magia del Pacífico, por sus venas corre el empuje de los ancestros que con trabajo duro tuvieron tiempo para agradecer a la vida por todos los dones que les regaló.

Carnaval del Fuego - @Carnaval.Del.Fuego - Facebook

Carnaval del Fuego - @Carnaval.Del.Fuego - Facebook

Las festividades en Tumaco tienen como principal protagonista al mar y los desfiles de embarcaciones con alegorías a sus tradiciones son un evento de gran atractivo entre los propios y los visitantes. La alegría desembarca y las carrozas en las calles desatan la alegría de un pueblo que nació sabiéndose gozar la vida.

Las manifestaciones culturales como la música propia del Pacífico colombiano tienen gran importancia dentro de la programación, ella es el combustible que activa la alegría corporal de un pueblo que también lo refleja en sus sonrisas y palabras cordiales.

El Carnaval del Fuego tiene un origen en la Roma antigua y se extendió con los años a diferentes lugares del mundo, entre ellos al Pacífico colombiano. Esta fiesta se realiza antes de la Semana Santa y con los años se consolida como una de las más importantes manifestaciones culturales de la raza afrodescendiente del país, que compone casi la mitad de la población colombiana, por eso todos somos una amalgama de sentimientos y también somos Pacífico.

Asistir al Carnaval del fuego de Tumaco es un compromiso con la vida y la alegría y también para confirmar que los colombianos somos una sola raza que se divierte, pero trabaja por un futuro mejor.

Carnaval del fuego 2021

Aún es incierta su realización para el año 2021, su edición 2020 tuvo que ser cancelada por la delicada situación de orden público en la zona y en este año, la situación del Covid-19 mantiene restringidas muchas celebraciones.

Historia Carnaval del Fuego

Tumaco es el segundo Municipio más importante del departamento de Nariño, y uno de los principales puertos de Latinoamérica, Tumaco, se celebra uno de los carnavales más importantes del pacifico colombiano “El carnaval del Fuego”, Cada año, antes de Semana Santa, celebra sus carnavales, durante cinco días, con desfiles de carrozas en tierra y mar, reinado popular, orquestas nacionales e internacionales y presentaciones de grupos artísticos y culturales de la región. En estas festividades no pueden faltar las calles y personas llenas de harina y en su clausura el carnaval del agua.

Estas festividades tienen su origen desde Roma y más atrás para el resto de Europa y de allí directo para América, vía conquista. Toda esta ansiada celebración precede, nada menos, que al Miércoles de Ceniza, el día en que comienza la Cuaresma en el calendario cristiano y que según dicta la tradición por 40 días no se debe comer carne. Fortuna o no, como para hacerle frente a esa abstinencia religiosa está el Carnaval

Localización

San Andrés de Tumaco conocido simplemente como Tumaco, es un municipio ubicado en el suroccidente del Departamento de Nariño, Colombia. Es conocido como por ser la perla del pacífico un importante puerto en el océano pacífico. Entre sus paisajes marítimos se destacan Cabo Manglares, la bahía de Tumaco, las islas del Gallo, La Barra, El Morro y Tumaco.