Carnaval de Riosucio

El carnaval del Diablo en Riosucio es una celebración muy pintoresca que se celebra todos los años impares en el municipio de Caldas, ubicada en el departamento de Antioquia, esta celebración va más allá de la fiesta y la diversión. Este carnaval es un conjunto de mezcla cultural, tradición andina y mezcla de razas que han habitado en Caldas.

Durante este festival, el Diablo es la figura central de la fiesta y representa conceptos asociados a la vida, la alegría, la amistad, la sátira y la burla. Esta fiesta se excusa para romper la cotidianidad y producir distintas variedades musicales, nuevos estilos de poesía y danza. Los cachos, la cola y los tres dientes son los elementos representativos de esta fiesta en Caldas.

Carnaval de Riosucio

Carnaval de Riosucio

Es por ello, que cada dos años se celebra el Carnaval de Riosucio, festividad que es parte del Patrimonio Inmaterial de Colombia, que muestra en todo su esplendor la herencia indígena sintetizada junto a la española, la cual se fusiona para recrear un carnaval donde el eje es rendir fiesta al Diablo.

¿Cuándo es la fiesta del Diablo en Riosucio?

Cada 6 de enero el pueblo de Riosucio se prepara para la llegada de cientos de nacionales e internacionales que llegan para festejar al lado del Diablo. Este demonio es el elemento principal de esta festividad en la cual miles de visitantes recorren las calles a través de una gran caravana demoníaca que llega junto a bailes y música que alegra a todos los espectadores.

Carnaval de Riosucio

Carnaval de Riosucio

¿CUÁNDO SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO CARNAVAL DEL DIABLO EN RIOSUCIO?

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia en 2006, el Carnaval de Riosucio es una de las festividades más emblemáticas y esperadas de Caldas, celebrada cada dos años, iniciando el 6 de enero. Este evento, que se llevará a cabo nuevamente en enero de 2025, representa la esencia de la tradición cultural de la región y conmemora la histórica unión de dos pueblos que, en el pasado, estaban en conflicto.

El Carnaval se distingue por su singular figura central, el Diablo del Carnaval, un personaje que, lejos de inspirar miedo, es considerado fiestero y bondadoso. Este diablo se instala en una de las plazas principales para supervisar las celebraciones, asegurándose de que la alegría fluya libremente y de que aquellos que perturben la armonía del evento sean simbólicamente "castigados".

El reconocimiento del Carnaval de Riosucio como patrimonio inmaterial refleja su profundo significado para la comunidad y su relevancia en la conservación de las tradiciones culturales de Colombia.