Donde la alegría es puro ritmo y sabor

La caña de azúcar es el símbolo de la identidad vallecaucana, es combustible que enciende el motor de sus pasiones y su dulzor activa la alegría de una región que siempre se ha caracterizado por su empuje y su composición variopinta de habitantes.

Feria de cali

Feria de cali

Nacida como un homenaje a su producto insignia, la Feria de Cali se denominó inicialmente como Feria de la Caña, pero como Cali nació para ser protagonista en el mundo, esta gran reunión de exuberante alegría se fue reconociendo en el sentir de sus gentes que vociferan con orgullo que su celebración máxima es la Feria de Cali.

Su primera edición se consolidó en el año de 1958, tiempos en los que la sultana del Valle se mostraba ante el país como una ciudad con aires de metrópoli, un paraje bendecido por la creación con una belleza inmensa, y para atiborrar la dicha, con habitantes cuya sabrosura era la muestra permanente de su ser.

Con el pasar de los años, Cali, la sucursal del cielo se fue pegando a la rueda del desarrollo y lo hizo de forma rápida, se incrustó en las actividades de avance, pero jamás sin dejar a un lado su personalidad rumbera, y la Feria de Cali contribuyó enormemente a ello, los viajeros que llegaron a la capital vallecaucana esperaban encontrar un lugar de disfrute, pero se toparon con un manantial de miel de caña y espíritu de progreso.

La Feria de Cali se desarrolla entre el 25 y el 30 de diciembre y es un evento muy esperado por propios y turistas que con cada visita consolidan la grandeza de esta celebración, durante estos días, Cali se convierte en el principal destino turístico de Colombia y también en uno de los principales del continente, al que asisten un promedio de dos millones de visitantes.

La salsa es el ritmo que posicionó a la ciudad y su feria, le concedió una personalidad propia y la ratificó como su capital mundial, pero los gustos musicales se pueden saciar con la presencia de agrupaciones y artistas de los géneros que ponen a disfrutar los cuerpos y los corazones de todos.

El salsódromo, las casetas, el encuentro de salsómanos y coleccionistas, el desfile de autos antiguos, la cabalgata, la feria taurina y el Reinado Panamericano de la Caña de Azúcar, son algunos de los ingredientes que, mezclando sabores, hacen de la Feria de Cali una delicia para la alegría.

La Feria de Cali es una celebración con letras doradas y se mueve con el ritmo de la salsa, es una expresión constructiva de la identidad del Valle del Cauca que siempre será un gusto degustar y así lo expresa bien la orquesta Guayacán:

Mi Cali se está adornando para su fiesta más popular Con caña dulce, el melao hierve en la paila hasta amanecer Habrá corrida de toros y por la noche fiesta y rumba En Cali mirá, se sabe gozar

Feria de Cali virtual 2020

La pandemia por Covid-19 obligó a que la tradicional celebración del pueblo caleño deba realizarse de manera virtual porque el interés es proteger a toda la población de una propagación del virus, además se estima que para el mes de diciembre exista un rebrote en la ciudad.

Los multitudinarios eventos que caracterizan a la Feria de Cali no se verán en este año, la alegría en las calles deberá esperar otra edición porque como dice el lema de la Feria 2020, “conectados por la vida”, es La manera de mantenerse protegidos del contagio por Coronavirus, pero conservando la alegría de un evento que identifica a todo el pueblo caleño.

En esta versión 2020 la Feria tiene un hilo conductor basado en 6 ideas que conecta con la vida, el territorio y la identidad: Reflexión, Autorreconocimiento, Optimismo, Caleñidad, Resiliencia y Esperanza.

¿Dónde seguir la Feria de Cali 2020? www.feriadecali.com.co

Programación

Diciembre 25: Esperanza

  • Salsódromo “Maestra Vida”
  • Propósito: Reflexión
  • Referencia Sonora “Maestra vida”- Rubén Blades

Diciembre 26: Optimismo

  • Encuentro de melómanos y coleccionistas
  • Propósito: Optimismo
  • Referencia sonora: “Aquí se puede”- Ray Barreto

Diciembre 27: Autorreconocimiento

  • Somos Pacífico
  • Concierto: Somos Pacífico
  • Propósito: Autorreconocimiento
  • Referencia sonora: “Somos Pacífico”- Chocquibtown

Diciembre 28: Esperanza

  • Mi Cali Vieja, Carnaval de Cali viejo
  • Propósito: Esperanza
  • Referencia sonora: Mi Cali bella- Billo´s Caracas Boys

Diciembre 29: Resiliencia

  • Concierto alternativo
  • Propósito: Resiliencia
  • Referencia sonora: De música ligera-Soda Stereo

Diciembre 30: El mundo le canta a Cali y Cali le canta al mundo

  • Caleñidad
  • Concierto: El mundo le canta a Cali y Cali le canta al mundo
  • Propósito: Caleñidad
  • Referencia sonora: “Cali Pachanguero”

Localización

Cali es la capital del Valle del Cauca, que se encuentra ubicada al suroccidente de Colombia. La ciudad está custodiada al occidente por los Farallones de Cali que forman parte de la Cordillera Occidental de los Andes colombianos. Se conecta con el puerto de Buenaventura sobre el litoral Pacífico y al noreste con el centro industrial de Yumbo.

Cali

Cali

Se distingue en Colombia como capital de la “rumba”, la fiesta callejera, el baile y la salsa. Los caleños han desarrollado una cultura lúdica y hedonista, en armonía...