Por: Linda Yicela Hernández Sanchez • Colombia.com

12 planes que pocos conocen para hacer en Colombia

Colombia es el lugar perfecto para el turismo de aventura, el ecoturismo, el buceo y para observar esa diversidad de aves con las que cuenta. 

Las mejores actividades para hacer en Colombia. Foto: Shutterstock
Las mejores actividades para hacer en Colombia. Foto: Shutterstock

Colombia es el lugar perfecto para el turismo de aventura, el ecoturismo, el buceo y para observar esa diversidad de aves con las que cuenta. 

En Colombia encuentras una mezcla única de identidades regionales, culturas antiguas e intrigantes, historias sorprendentes, tradiciones y costumbres que no te querrás perder.

Por eso, aquí te compartiremos algunos de los lugares y actividades que debes tener en cuenta al momento de explorar el país.

Te puede interesar: Consulta aquí la 'Guía del viajero' 

1. Excursión a Guatapé, el pueblo más hermoso de Colombia

Ubicado a 79 kilómetros de Medellín, descubrirás uno de los pueblos con más encanto de Colombia, con un increíble paisaje que describen los surcos del agua a lo largo de su embalse. ¿Qué puedes hacer?

* Podrás ascender hasta lo alto de la Piedra del Peñol

Un inmenso monolito de 220 metros de alto, desde donde tendrás una de las vistas más hermosas de Colombia que seguramente recordarás para siempre.

* Recorrer sus coloridas calles

Todas las fachadas de las casas están decoradas con distintos dibujos y relieves, algunos son símbolos típicos de la región andina. Guatapé tiene una reconocida plaza de colores llamada Plaza de los Zócalos.

Además podrás contemplar durante la visita su arquitectura colonial reflejada en edificios como la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

* Caminar por el malecón

Entre las actividades que puedes hacer están: tomar un tour acuático para recorrer todos los paisajes del embalse, disfrutar en motos acuáticas o pescar. Por supuesto no puedes dejar de comer arepas o la clásica bandeja paisa.

2. Catedral de Sal de Zipaquirá

Este singular templo fue construido dentro una mina salina, su ambiente se mantiene fresco, nunca superior a 15 grados centígrados. ¿Qué se puede hacer?

* Conoce su maravillosa historia

* Admira las piezas artísticas hechos con sal y esculturas en mármol

* Conoce el pintoresco castillo Marroquín de Chía.

3. ¡Monta en globo aerostático!

Esta experiencia dura aproximadamente tres horas. Algunos municipios en los que se puede realizar esta actividad son: Quindío, Tocaima (Cundinamarca), Santa Fe de Antioquia y el desierto de la Tatacoa.

4. La Playona al sur de Acandí, en Chocó

Tiene 12 kilómetros de extensión, y es uno de los destinos más importantes por conocer y disfrutar la llegada de decenas de tortugas Canaá, las cuales alcanzan una longitud de 2,3 metros.

5. Descansar en el Parque Tayrona

Allí existen diferentes opciones de alojamiento, una de ellas son los Ecohabs, unas cabañas ubicadas frente al mar, inspiradas las tribus antiguas que habitaban en la zona.

6. Diviértete en el Parque del Café

Yippe es la única montaña rusa en el mundo, que a la fecha, rinde homenaje a la cultura cafetera. Realiza un recorrido de 515 metros entre cafetales.

7. Duerme en la copa de los árboles

En la Reserva Natural Tanimboca, cerca de Leticia, y en el Parque Natural Chicaque, en Cundinamarca, se puede dormir en la copa de los árboles.

Estos lugares cuentan con un tipo de cabañas de madera, construidas a 12 metros del piso.

8. Bucea con tubirones

Esta actividad la puedes realizar en Malpelo, y San Andrés y Providencia, tendrás un encuentro muy cercano con estos animales que llegan a medir entre 1 y 2 metros.

9. Nada en los caños de La Lindosa (Guaviare)

Allí puedes nadar en varios caños y riachuelos de aguas cristalinas. Se destacan Tranquilandia, la Cascada del Amor y las cho-rreras de Los Pozos. Esto es una especio de Caño Cristales, pero menos conocido.

10. Tómate un ron en 'Donde Fidel', en Cartagena

Un recomendadísimo sitio de salsa, fiel a su estilo desde hace 46 años. Cuenta con una fonoteca de 17.000 canciones, está adornado con decenas de fotografías que su dueño, don Fidel, se ha tomado con Óscar de León, Tito Nieves, Andy Montañez y otros famosos de la salsa.

11. Explora El Parque El Tuparro (Vichada)

Un dato que pocos saben, es que en eso del año 1800 el explorador alemán Alexander von Humboldt aseguró que el Parque Nacional Natural El Tuparro era la octava maravilla del mundo.

Cuenta con sabanas, ríos, islas, selvas, bosques y una diversidad completa de fauna y flora que podrás conocer, eso si, te puede tomar varios días.

12. Lánzate en neumático por el río Palomino (La Guajira)

Consiste en lanzarse por la corriente de un río en neumáticos que parecen una rosquilla gigante. Se recorre entre árboles de hasta 60 metros de altura, y si es un día despejado, podrás ver los picos blancos de la Sierra Nevada de Santa Marta.