Acandí: el cielo en la tierra, no puede haber mejor descripción
Acandí es el cielo en la tierra, no lo decimos nosotros, lo dicen los miles de viajeros que encontraron en este lugar lo más parecido a la perfección natural. Este municipio chocoano se consolida como uno de los emblemas del turismo colombiano.
Acandí es el cielo en la tierra, no lo decimos nosotros, lo dicen los miles de viajeros que encontraron en este lugar lo más parecido a la perfección natural. Este municipio chocoano se consolida como uno de los emblemas del turismo colombiano.
Acandí es una derivación del vocablo indígena acantí que significa que significa “Río de piedra”, es un municipio del departamento del Chocó y pertenece a la región del Darién, una selva espesa y rica que se extiende por el vecino país de Panamá.
Acandí fue antes un poblado llamado San Nicolás de Titumate, fundado por comerciantes de coco de los departamentos de Bolívar y Córdoba que viajaban constantemente a Panamá y decidieron quedarse más cerca.
Acandí es sinónimo nacional e internacional de Capurganá, un lugar mágico en el panorama turístico gracias a la belleza de sus playas y a su paisaje, y es tan bello que parece sacado de una imagen editada por programas de computador, pero hay que estar en él para comprobar que su hermosura es auténtica.
Muy cerca de las playas de Capurganá, consideradas por muchos como de las más hermosas del mundo se encuentra Zapsurro, el punto limítrofe entre Colombia y Panamá, allí se forma una hermosa bahía natural que originalmente no era muy conocida, pero desde los años 80 del siglo pasado se convirtió en un importante destino turístico del Chocó, un departamento en donde la selva y el mar se coquetean en forma caprichosa.
Las tortugas son símbolos del municipio, y es tal su importancia para la población que cuenta con su propia celebración, el festival de la tortuga expresa toda la alegría chocoana, alrededor de él se corona la belleza de la región, mágica y exótica como sus playas y selvas.
La música del pacífico es protagonista en cualquier celebración chocoana, por eso las tamboras de ancestros africanos y las marimbas hechas con las maderas de los frondosos árboles de la selva, armonizan el folclor de un pueblo amable y trabajador.
Si la tortuga tiene su fiesta, la gallina quiere volar alto y el Festival de la gallina criolla es otra muestra importante del folclor de Acandí, pues en torno a esta ave tradicional de las ollas colombianas se desata una verdadera pasión por la cocina tradicional y se enaltece a este animal de corral que corre entre la vegetación y cae en la tentación de pasearse por sus playas
Acandí es magia y encanto natural, es un destino emblemático del Pacífico colombiano y de todo el país, por eso cuando un chocoano escucha hablar a otros sobre las maravillas de un destino turístico, simplemente dice, se nota que no conoce Acandí.
Para llegar a Acandí basta con viajar desde la ciudad de Medellín en el departamento de Antioquia y desde allí conectar con este paraíso en el pacífico colombiano.