Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Viajar a Caldas: 3 planes imperdibles que puedes disfrutar en Aguadas

Aguadas, es parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y estos son los planes imperdibles en esa región cafetera.

Actualización
No puedes dejar de pasear por los 'pueblitos' Patrimonio de Colombia. Foto: Twitter @PaolaHolguin
No puedes dejar de pasear por los 'pueblitos' Patrimonio de Colombia. Foto: Twitter @PaolaHolguin

Aguadas, es parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y estos son los planes imperdibles en esa región cafetera.

Paisaje cultural cafetero, sembradíos de café, caña panelera y plátano, son parte del paisaje que te maravillará de Aguadas, este pueblito caldense pertenece a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y tiene mucho para ofrecer. 

Museo Nacional del Sombrero

Casi 300 sombreros artesanales son la muestra del Museo Nacional de Sombreros de Aguadas, es el lugar donde los tejidos y su evolución en el tiempo demuestran la vida artesanal de este 'pueblito' caldense. 

Allí, también fucniona la Cada de la Cultura Francisco Giraldo, que tiene 5 salas, entre las que resalta la Fonda de Manuela, la réplica del sitio que le dio origen al municipio. 

También podrás observar fotografías casi centenarias, de cómo lucía el lugar, en sus inicios y varios documentos antiguos, en fin, un paseo que debes hacer si viajas a tierras caldenses. 

Sombreros 'aguadeños'

Detrás de la cultura caldense, resalta la fama que tiene Aguadas por reconocido sombrero 'aguadeño' que es tejido en palma de iraca, que tiene más de 600 tejedoras en la región. 

De la palma de iraca, se extrae la materia prima y se cocinan para poder hacer los tejidos, posteriormente, es un tejido que puede demorar hasta 20 días, así que no dejes de pasear por los lugares de elaboración, ya que los artesanos muestran con orgullo en la Plaza de Bolívar, este accesorio característico de Aguadas. 

Visitar una hacienda 

Los 'viajeros' pueden conocer el proceso del café en una visita a una hacienda, algunas fincas de Aguadas tienen la opción de poder mirar cómo se cultiva, trillan y tuestan los granos de café para sacar café arábigo suave. 

Toda la recolección de estas fincas, se hace de forma manual y en temporadas altas, es probable que puedas visualizar todo el proceso, como un 'visitante'.