La Feria de Cali arranca con desfiles que exaltan la identidad cultural del Valle del Cauca
La capital del Valle del Cauca ya vive el ambiente festivo de la Feria de Cali, una de las celebraciones más emblemáticas del país
La capital del Valle del Cauca ya vive el ambiente festivo de la Feria de Cali, una de las celebraciones más emblemáticas del país
La capital del Valle del Cauca se prepara para dar inicio a una nueva edición de la Feria de Cali, el evento que cada año convoca a propios y visitantes para despedir el calendario al ritmo de la salsa y las tradiciones locales.
La programación es amplia y diversa; sin embargo, algunos desfiles se han consolidado como ejes centrales de la celebración. No solo son esperados con entusiasmo por los caleños, sino que representan un atractivo imperdible para los turistas, al conectar directamente con la identidad cultural de la región. Estos son cuatro de los desfiles más representativos de la Feria de Cali.
Salsódromo
El Salsódromo es, sin duda, uno de los eventos más esperados de la Feria de Cali. Se realiza el 25 de diciembre y marca el inicio oficial de la celebración con una explosión cultural que congrega a miles de asistentes.
En este desfile, las principales escuelas de salsa de la ciudad exhiben coreografías de alto nivel, vestuarios llenos de color y la esencia de la salsa caleña, reconocida a nivel mundial. El recorrido se extiende por la Autopista Suroriental, entre las carreras 53 y 41, desde las 4:00 de la tarde hasta las 2:00 de la madrugada del 26 de diciembre.
La Fiesta de Mi Pueblo
El 26 de diciembre se llevará a cabo el desfile La Fiesta de Mi Pueblo, una muestra que exalta el sentimiento, la esencia y la identidad cultural, artística, gastronómica y musical del Valle del Cauca, a lo largo de 1,5 kilómetros de la Calle de la Feria.
Consuelo Bravo, secretaria de Cultura del Valle, señaló que en este espacio confluyen las manifestaciones culturales que representan la vallecaucanidad, la alegría, la música y la danza que unen al departamento y lo consolidan como un referente cultural del país.
Autos clásicos y antiguos
Otro de los eventos imperdibles es el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos: La huella del motor, programado para el 27 de diciembre sobre la Autopista Suroriental.
Este desfile rinde homenaje al esfuerzo y la pasión de quienes preservan estas joyas automotrices, al tiempo que invita al público a recorrer distintas épocas que han marcado la historia de la capital vallecaucana. Se trata de un encuentro que articula tradición, memoria y turismo, conectando generaciones y generando un impacto económico y cultural en la ciudad.
Carnaval de Cali Viejo
El Desfile del Carnaval de Cali Viejo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Santiago de Cali en 2017, es una de las expresiones más auténticas de la caleñidad y uno de los eventos más representativos de la Feria.
En este espacio participan comparsas, colectivos culturales y artistas locales. Para este año, las presentaciones giran en torno a la temática “Nuestra ciudad”, resaltando valores como la identidad cultural, la diversidad, la creatividad, la historia y la alegría colectiva que caracterizan a Cali y a su gente. El recorrido también se realizará por la Autopista Suroriental, entre las carreras 53 y 41.