Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Carnaval del Fuego en Tumaco 2024: ¿De qué se trata?

El Carnaval del Fuego en Tumaco celebra la cultura y tradiciones del Pacífico Nariñense, con desfiles, música, concursos y alegría.

Foto: SITUR
Foto: SITUR

El Carnaval del Fuego en Tumaco celebra la cultura y tradiciones del Pacífico Nariñense, con desfiles, música, concursos y alegría.

Desde el Pacífico Nariñense se aproxima la celebración del Carnaval de Fuego 2024, un evento que se realiza dos semanas antes del miércoles de ceniza y usualmente es desde el 8 al 13 de febrero.

Durante el festejo las calles se llenan de desfiles cargados de folclor, cantos tradicionales, concurso de reinas y presentaciones musicales de artistas nacionales e internacionales. Para esta edición, la apertura está a cargo del cantante Jessi Uribe y también estarán presentes artistas como Víctor Manuel, Rey Ruiz, El Binomio de Oro y Charly Aponte, y claramente artistas del pacífico que aportarán todo el sabor a este carnaval.

El Desfile Náutico es uno de los eventos más esperado de estas fechas, pues allí las playas de Tumaco se llenan de embarcaciones que aglomeran a cientos de locales y turistas, mientras las reinas salen en traje de baño. Otros desfiles, como el encuentro de murgas, hacen de este destino un lugar en el que reina el color y la alegría, siendo el espacio ideal para apreciar la cultura y lo tradicional de la música y la danza del Pacífico

Desde la Alcaldía de Tumaco se ha manifestado que esta celebración es histórica, pues con esto se destaca la tradición y cultura del Pacífico colombiano y se hace una invitación a disfrutar de cada uno de los eventos con respeto y prudencia, ya que los niños también tienen un espacio en este festín, con el “Chiquicarnaval”, donde ellos mismos se encargan de darle apertura a esta celebración con un desfile por las principales calles de la ciudad.

Foto: SITUR
Foto: SITUR

La reina ganadora se dará a conocer durante el Carnaval, pues la convocatoria ya finalizo y lo bueno es que hay mujeres inscritas de diferentes ríos y veredas y de los barrios que tienen las cinco comunas que componen el Distrito de Tumaco.

La programación incluirá eventos como la Fiesta Blanca de la Esperanza, el Desfile del Carnavalito, la Fiesta Afrodescendiente, el Desfile Náutico, la Tarde de Melómanos, la Coronación de la Reina del Carnaval, la Fiesta del Carnaval y la Fiesta del Agua.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Colombia.com