Por: Redacción Turismo • Colombia.com

El fin de semana de Navidad viajaron más de 70 mil pasajeros por el Aeropuerto de Cartagena

El Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena reveló que durante el 'finde' de Navidad, se movilizaron más de 70 mil 'viajeros' por sus terminales. 

Actualización
El Rafael Núñez se posicionó con el cuarto lugar con mayor tránsito en Navidad. Foto: Aeropuertos del Oriente
El Rafael Núñez se posicionó con el cuarto lugar con mayor tránsito en Navidad. Foto: Aeropuertos del Oriente

El Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena reveló que durante el 'finde' de Navidad, se movilizaron más de 70 mil 'viajeros' por sus terminales. 

Durante los días 23 y 26 de diciembre, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena registró más de 70 mil 'viajeros' que se movilizaron a través de sus terminales. Así lo informaron a través de un comunicado oficial, con las "cifras de recuperación" del turismo nacional. 

"El fin de semana de navidad, 71.176 pasajeros movilizados, de los cuales 8.451 lo hicieron en vuelos internacionales y 65.725 en vuelos nacionales. El día de mayor movimiento fue precisamente el de la celebración de la Noche Buena, con un total de 16.984 viajeros registrados en la terminal", acotaron. 

Durante las festividades, el comportamiento de la recuperación económica se denotó en el flujo de pasajeros que se "mantuvo", según el reporte de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA. 

“En octubre de este año, nuestro aeropuerto alcanzó los niveles normales de flujo de pasajeros de antes de la pandemia, por primera vez desde la reapertura de vuelos comerciales en septiembre de 2020, e incluso los superó. En la temporada alta que suponen los meses de diciembre y enero seguiremos trabajando por sostener una dinámica positiva de movimiento de pasajeros, pero siempre teniendo como prioridad la seguridad de nuestros viajeros.”, expresa María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de SACSA. 

Entre los aeropuertos de Colombia, el Rafael Núñez se posicionó con el cuarto lugar entre los que mayor movilidad de pasajeros registró durante los días de Navidad. 

Las autoridades de la terminal aérea recordaron que el Rafael Núñez tiene conexión con 7 destinos nacionales: Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta y San Andrés, y a su conexión directa con 7 destinos internacionales: Newark, Fort Lauderdale, Miami, Orlando, New York, Ciudad de Panamá y Ámsterdam. Adicionalmente, opera la ruta comercial para la temporada diciembre 2021 - abril 2022 a Montreal y Toronto.

Próxima ampliación del aeropuerto

Con el objetivo de responder a la demanda de la reactivación económica, se espera que próximamente la Agencia Nacional de Infraestructura dé luz verde a una importante ampliación propuesta por la Alianza Público Privada (APP) IP Aeropuerto de Cartagena de Indias, que actualmente se encuentra en proceso de aprobación de factibilidad.

La inversión de este proyecto superaría los 450 mil millones de pesos y con él podría aumentarse la capacidad de la terminal como mínimo a 7,5 millones de pasajeros anuales (ya que existe un plan maestro aprobado que contempla aumentar su capacidad hasta para 11,5 millones). Mediante la aprobación de la APP, los derechos o costos de aterrizaje en esta terminal disminuirían en aproximadamente 75% respecto a la tarifa actual del Rafael Núñez, promoviendo aún más el turismo y el renacer económico de Cartagena como uno de los destinos más competitivos del Caribe.