Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Celebraciones culturales imperdibles del 2019

Participar en alguna celebración única, es una de las maneras más divertidas de descubrir otras culturas y más cuando hay opciones para todos los gustos, desde cumpleaños de familias reales hasta antiguos festivales religiosos relacionados con las fases lunares.

Celebraciones en todo el mundo que no te puedes perder. Foto: Shutterstock
Celebraciones en todo el mundo que no te puedes perder. Foto: Shutterstock

Participar en alguna celebración única, es una de las maneras más divertidas de descubrir otras culturas y más cuando hay opciones para todos los gustos, desde cumpleaños de familias reales hasta antiguos festivales religiosos relacionados con las fases lunares.

Teniendo en cuenta que un 38% de la comunidad viajera internacional planea hacer un viaje este año para participar de un evento típico de una región, país o religión, Booking.com ha preparado un calendario lleno de celebraciones culturales para animarte a viajar en 2019.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores destinos para viajar en temporada baja?.

Con desfiles por todo lo alto, espectáculos impresionantes de fuegos artificiales, exquisiteces tradicionales para chuparse los dedos y gente bailando en prácticamente todos los rincones del mundo, seguro que encontrarás un motivo para viajar cada mes del año.

Febrero – Año Nuevo chino, China

La fiesta más importante de China, y para todos los chinos del mundo, es la celebración del Año Nuevo lunar (también conocida como Fiesta de la Primavera), que suele durar más de dos semanas. Las celebraciones en honor al Año del Cerdo empiezan el 5 de febrero e incluyen espectáculos de fuegos artificiales, ceremonias para hacer ofrendas a los ancestros y un festín de empanadillas chinas para que el año nuevo traiga suerte y prosperidad.

Hay muchísimas tradiciones asociadas con el Año Nuevo chino, pero una de las más curiosas es barrer la casa el día de anterior para deshacerse de la mala suerte y dejar espacio para la buena suerte del nuevo año.

Marzo – Día de San Patricio, Irlanda

El 17 de marzo, Irlanda rinde honor a su patrón, San Patricio, es un día en el que la comunidad irlandesa celebra esta festividad cultural con raíces religiosas en todos los rincones del mundo.

Si quieres sumergirte de lleno en este día tan especial, lo mejor es visitar la ciudad de Kilkenny, donde el Día de San Patricio se transforma en la Semana de San Patricio, y el “Tradfest” se adueña de la ciudad por 5 días. Este festival se centra en la música y la cultura irlandesa tradicional, y al mismo tiempo invita a la comunidad viajera a que invente sus propias tradiciones. Durante esta festividad abunda la música en vivo, y hasta se puede participar en talleres de danza folklórica irlandesa o de acordeón y violín.

Te puede interesar: Estos son los países a los que podemos viajar sin visa.

Abril – Día del Rey, Países Bajos

Cada mes de abril, los Países Bajos le hacen una gran fiesta a su monarca. En la actualidad, el Koningsdag (literalmente “Día del Rey”), que se festeja el 27 de abril, día del cumpleaños del actual monarca, Guillermo Alejandro.

Esta fiesta se celebró por primera vez en agosto de 1885, el día del cumpleaños de la entonces princesa Wilhelmina, que luego se convertiría en reina de los Países Bajos.

Durante este día se realiza un vrijmarkt (literalmente “mercado gratuito”), en el que la gente vende sus artículos de segunda mano en las calles (este es el único día en el que está permitido hacer esto en los Países Bajos sin necesidad de tener un permiso ni cobrar los impuestos correspondientes) y se realizan celebraciones públicas por todo el país y sobre todo en Ámsterdam, que incluyen conciertos, fiestas y mucho naranja (el color nacional de los holandeses).

Mayo – Semana Dorada, Japón

La Semana Dorada es una agrupación de días festivos de Japón que se celebran a principios de mayo, entre los que se encuentra lo que solía ser el cumpleaños del emperador y el día de conmemoración de la constitución, muchos japoneses se toman unos días durante la semana (que comienza el 29 de abril) y aprovechan para descansar, viajar y celebrar el cambio de clima.

Junio – Fiesta Junina, Brasil

La Festa Junina (también conocida como festa de São João) es una festividad anual brasileña que celebra el nacimiento de San Juan el Bautista y su origen se remonta a las festividades del solsticio de verano que importaron los portugueses en el siglo XVI.

Esta celebración tiene lugar durante todo el mes de junio y está directamente relacionada con la agricultura, ya que se solía organizar para dar las gracias por la temporada de lluvias que acababa de terminar. Aunque al principio solo se celebraba en zonas rurales, la Festa Junina se ha puesto de moda en áreas urbanas de Brasil y, hoy en día, es la segunda fiesta más popular después de los carnavales.

Si viajas a Brasil en estas fechas, tendrás la oportunidad de probar unos dulces elaborados con maíz, ya que en junio es cuando se suele recolectar la cosecha de este cereal.

Julio – Día de la Independencia, Estados Unidos

El Día de la Independencia estadounidense, comúnmente conocido como 4 de Julio, conmemora el día de 1776 en el que las 12 colonias norteamericanas adoptaron la Declaración de la Independencia y se separaron de la Corona Británica.

Washington D.C., la capital de la nación, es un lugar histórico para celebrar este día disfrutando de ceremonias pomposas y todo tipo de eventos. Las calles se llenan de desfiles militares, conciertos, picnics alrededor del Monumento a Washington y filas de food trucks a lo largo del National Mall, por lo que es la oportunidad perfecta para mezclarte con la gente de la ciudad.

También hay un cierre de fuegos artificiales, que cubren todo el cielo sobre el jardín oeste del Capitolio después de un concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Agosto – Asunción de María, Grecia

Una de las festividades más importante del calendario de la Iglesia Ortodoxa Griega es la Asunción de la Virgen María. El Festival, que se celebra el 15 de agosto, conmemora el momento en que María se “quedó dormida” y ascendió a los cielos.

Cada región del país tiene su propia celebración (conocidas como panigiri) e ir de visita en esta época es una gran oportunidad para experimentar un aspecto único de la cultura griega, dado que la mayoría de las iglesias del país celebran alguna ceremonia religiosa por la mañana, a lo que le siguen los festejos locales.

El punto más popular del país para participar de esta celebración anual es la Iglesia de Panagia Evangelistria, en la Isla de Tinos. Aquí peregrinos de todos los rincones del país se reúnen a rezar frente a una famosa figura de la Virgen María, que es por lo tanto la más importante y más querida de toda Grecia.

Septiembre – Chuseok (Fiesta de la Cosecha), Corea del Sur

En Corea del Sur, el Festival Lunar de la Cosecha, o Chuseok, cae en luna llena, lo que ocurre el día 15 del octavo mes del calendario lunar. En Corea, la gente celebra este día especial haciendo unas tortas especiales de arroz (songpyeon) teñidas de amarillo, rosa o verde, jugando y bailando.

Este festival suele compararse con el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, porque en esta ocasión también se acostumbra que las familias se reúnan a darse regalos para demostrarse afecto y gratitud unos a otros.

Octubre – Diwali, India

Diwali, también conocido como el Festival de las Luces, es una de las principales festividades del hinduismo y representa la victoria del bien (la luz) sobre el mal (la oscuridad). Durante este festival, se colocan pequeñas lámparas frente a los templos y casas.

Si viajas a India durante Diwali, vas a poder saborear una gran variedad de comidas y dulces regionales, como los mithai (dulce indios hechos de azúcar y harina de garbanzos) y samosas (pastelitos fritos rellenos de vegetales, carne o lentejas).

Noviembre – Día de Muertos, México

El Día de Muertos es una celebración mexicana en la que amigos y familiares se reúnen a celebrar a sus seres queridos ya difuntos. Esta festividad que, contra todo pronóstico, es muy alegre, se celebra el 2 de noviembre.

Abundan las caras pintadas, las calaveras decoradas, las mariposas y las flores de colores brillantes, y es un día especial cuyo propósito es enfatizar la continuidad de la vida. Mientras que hoy en día la capital mexicana celebra con un colorido desfile, muchos mexicanos visitan las tumbas de sus seres queridos para dejar velas, flores, comida y bebidas.

Diciembre - Festival del Invierno de Rusia, Moscú

Desde mediados de diciembre hasta mediados de enero, el Festival del Invierno de Rusia se celebra por todo lo alto en distintas ciudades del país.

Hay actividades festivas y eventos por toda la ciudad, incluyendo interpretaciones de canciones y danzas tradicionales en la Plaza de la Revolución, patinaje sobre hielo en el parque Gorky y esculturas de hielo en la Plaza Roja.