Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Siete mil pasaportes serán anulados en Colombia

El trámite para sacar este documento en 2021 presentó demoras de hasta 4 meses para la cita, una de las razones fue el cúmulo de solicitudes en 2020.

La agilidad en la expedición del documento en este departamento aumentará en un 200% para 2023. Foto: Shutterstock
La agilidad en la expedición del documento en este departamento aumentará en un 200% para 2023. Foto: Shutterstock

El trámite para sacar este documento en 2021 presentó demoras de hasta 4 meses para la cita, una de las razones fue el cúmulo de solicitudes en 2020.

Aunque el proceso se ha ido agilizando, la venta ilegal de turnos ha afectado el buen desempeño de la labor, y más si aquellas personas que solicitan el documento no asisten a la entrega, la cual no es demorada. El anuncio de la problemática, fue revelado por La Oficina de Pasaportes de Santander quienes aseveraron que en los próximos días serán anulados 7.000 pasaportes que llevan hasta cinco meses sin reclamar por parte de sus dueños, según recoge Blu Radio.

En consecuencia, la coordinadora de la Oficina de Pasaportes de Santander, Jessica Moreno, afirmó que los ciudadanos no han acatado el llamado en las jornadas especiales para ir a reclamar el pasaporte. “Tenemos alrededor de 7.000 pasaportes represados y a la espera de que los ciudadanos se acerquen a reclamarlos. Adicional, se establecieron dos sábados en los cuales varios usuarios pudieron reclamar los pasaportes”, comenta.

Entre los afectados, no solo están los de los residentes de este departamento sino de Antioquia, Boyacá, Norte de Santander. Lo más contradictorio del caso, es que el aumento de solicitud para expedir el permiso que le permite salir del país e ingresar a otras naciones ha ido en aumento en esta zona del país. Así lo corroboró la funcionaria, citada por la revista Semana “Iniciamos expidiendo alrededor de 3.000 pasaportes mensuales, después de mitad de año pasamos a expedir 8.000 pasaportes mensuales y a corte de octubre cerramos con 9.500 pasaportes”.

Por otra parte, y según la consulta de este mismo medio nombrado anteriormente, en este departamento están cobrando hasta 300.000 pesos colombianos por adelantar la cita, que aún presenta demoras. Ante esto el defensor del pueblo indicó “Hemos recibido quejas ciudadanas sobre cobros por citas de pasaportes, pero es muy importante invitar a las víctimas de estas situaciones que acudan a denunciar formalmente, pues es la única forma de individualizar a los culpables y adelantar las investigaciones que lleguen a sanciones ejemplarizantes”.

Si usted cree pertenecer a este grupo que no ha acudido a la debida reclamación, se le hace un llamado para que asista y evite que el documento sea devuelto a la Cancillería, teniendo que hacer de nuevo el proceso y el pago del mismo. Para ello diríjase a la calle 52 n.° 35-27 del barrio Cabecera, en Bucaramanga, con su documento de identidad y el recibo de pago del Banco Sudameris en el horario de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 a 4:30 p. m.