Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así será el recorrido turístico en el barrio Manrique en Medellín

Medellín es una de las ciudades más icónicas de Colombia, con un pasado fuerte que ha servido de motivación para reconstruirse y mostrarle al mundo la verdadera cultura y perrenque de sus habitantes.

Un recorrido imperdible por la comuna 3 de Medellín. Foto: Shutterstock
Un recorrido imperdible por la comuna 3 de Medellín. Foto: Shutterstock

Medellín es una de las ciudades más icónicas de Colombia, con un pasado fuerte que ha servido de motivación para reconstruirse y mostrarle al mundo la verdadera cultura y perrenque de sus habitantes.

Hablar de la capital antioqueña es imaginar un destino cálido, con gente amable, gastronomía exquisita y zonas con historias que deslumbran los sentidos. Cada rincón de esta ciudad, está marcado por una historia difícil, de la que los habitantes han buscado motivos, para tejer otras características por las que sean definidos. Y sí que lo han logrado, un claro ejemplo es la comuna 13, la cual ha cambiado su vestimenta de desesperanza y sangre por una colorida, llena de música, arte e ilusión, mostrando al mundo otra cara, donde uno de los sectores más golpeados se ha renacido, el turismo.

Rehabilitarse no es una tarea fácil, y quitar el estigma social menos, pero paso a paso se ha demostrado que la unión de las comunidades ha hecho de Medellín un destino ideal para visitar. La comuna 3 se ha vinculado a esta estrategia, de renacimiento con amor desde el barrio Manrique, recreando una ruta turística del tango, haciendo un homenaje a aquella estatua de Carlos Gardel, ubicada en la loma exactamente en la 45 y que recrea lo bueno y esperanzador de una época desoladora.

Es así como se rescata una tradición y “del barrio al mundo”, tal como lo han definido, se demuestra que el arte es el mejor camino para ser conocido. Esto se ha logrado según el diario El Colombiano, gracias al apoyo de Catorce corporaciones, con la ayuda de cuatro fundaciones, quienes reviven la esencia, teniendo como premisa principal eso que se le quiere ofrecer al mundo.

De esta manera llegaron a la conclusión de que no podía ser otra opción que el tango, con la estatua de Gardel, el Zorzal criollo, desde 1968 y la Casa Gardeliana, con su fachada colorida y sus gramófonos, ubicados en zonas cercanas.

En consecuencia, aquellos que quieran hacer parte de esta experiencia se podrán contactar con Compás Urbano y así gestionar la visita al barrio que, además de los monumentos, recorrerán el Café Alaska, un emblema tanguero, subiendo a los barrios más altos, donde está la mayoría de las organizaciones sociales. Lugar donde empieza la vivencia cultural a ritmo de música y presentaciones artísticas.

Humberto Iglesias, director de la corporación Tras tus huellas Medellín comentó, “La idea es generar una economía circular en el barrio, crear un turismo comunitario que quite el estigma del barrio, que muestre cómo la cultura y los líderes han transformado un territorio que fue golpeado por la violencia”.