Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Ciénaga de Barbacoas, un "paraíso natural" en pleno Río del Magdalena

Si quieres "reconectar" con la naturaleza, no te puedes perder la Ciénaga del Barbacoas. 

Actualización
La Ciénaga tiene más de 3.000 espejos de agua y el Árbol de los Patos. Foto: Twitter @BIBOCol
La Ciénaga tiene más de 3.000 espejos de agua y el Árbol de los Patos. Foto: Twitter @BIBOCol

Si quieres "reconectar" con la naturaleza, no te puedes perder la Ciénaga del Barbacoas. 

La Ciénaga del Barbacoa es un "paraíso escondido" en medio del Río Magdalena, que te permitirá disfrutar de la belleza que tiene estos ecosistemas. 

Para llegar a este destino, tendrás que arriesgarte a la aventura: primero llegar a Puerto Berrío, Antioquia. Este trayecto inicia en la parte baja del Magdalena, en lancha, el viaje dura unas 2 horas y allí, se llega hasta la desembocadura de la Ciénaga. 

La Ciénaga de Barbacoas tiene un atractivo particular y es que en pleno centro está el Árbol de los Patos, es renocido así debido a la presencia de estos hermosos animales que lo han convertido en su lugar de "descanso" y es un verdadero espectáculo. 

También podrán hacer avistamiento de aves exóticas, que se acercan hasta el lugar a "reposar", esta área protegida tiene más de 32.000 héctareas y es considerada la segunda más grande del país.  Existen actividades que disponen los habitantes de Bocas de Barbacoas, como la exploración de la Ciénaga en un "inflable", así que podrás maravillarte del cielo y las nubes reflejadas sobre el agua. 

Si llevas tu smartphone, podrás verificar que mantengas los datos apagados o en "modo avión" ya que en la zona no hay cobertura de ninguna operadora, así que para evitar que se descargue, es mejor tener 'activado' ese modo para que puedas tomar fotos y disponer de toda la batería del smartphone. 

Si dispones de tiempo, es recomendable que te hospedes en Puerto Berrío, así podrás conocer este destino, comprar artesanías y probar algo de su gastronomía local para que puedas disfrutar el paseo completo en compañía de tus seres queridos, amigos o pareja. Puedes aprovechar de comer un postre con un 'tinto' o un rico amasijo colombiano. 

Entre las recomendaciones de los 'viajeros' está el poder llevar dinero en efectvio, una botella de agua reutilizable por el calor, ropa cómoda, zapatos adecuados para caminar largos trayectos, llevar algo de comer y para sacar el máximo provecho es ideal llevar un guía turístico para disfrutar de todos los 'escondites' que tiene este atractivo.