San Andrés afronta otro problema: el Tribunal informa del cierre de dos cayos con el fin de proteger el ecosistema marino en la zona
Más allá del cierre momentáneo de los cayos más turísticos en San Andrés, también se deben desmontar las casetas comerciales de allí.

Más allá del cierre momentáneo de los cayos más turísticos en San Andrés, también se deben desmontar las casetas comerciales de allí.
San Andrés hace parte de los destinos turísticos de Colombia que suele atraer por sus playas y aguas turquesas, así como sus cayos y actividades marítimas, sin embargo, se enfrenta a un nuevo cierre por cuidado del medio ambiente.
Recientemente, se dio a conocer la decisión del Tribunal Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde manifestaron el cierre de los cayos Rose Cay y Haines Cay debido a la acción popular que interpuso la Procuraduría donde se busca cuidar y proteger el medio ambiente en estas zonas, pues según el Ministerio Público existe una afectación al ecosistema marino debido a la alta presencia de turismo, pues allí se ubica el famoso acuario, un atractivo turístico de San Andrés.
Turismo masivo en los cayos Rose Cay y Haines Cay
San Andrés sigue recuperándose paulatinamente y por ende busca diferentes maneras para atraer a viajeros con nuevas propuestas gastronómicas, actividades turísticas y más, sin embargo, algunas acciones estarían perjudicando el ecosistema, en este caso de los cayos Rose Cay y Haines Cay donde manifiestan, hacen falta de un control y de adecuación de servicios sanitarios adecuados para el espacio.
¿Qué pasará con el acuario?
El acuario se ubica en Rose Cay y es uno de los escenarios más turísticos de la isla, pues allí se puede disfrutar de la biodiversidad de manera natural y cercana, gracias a las aguas cristalinas es posible ver peces y otros animales a simple vista, incluso tener contacto con la vida marina. Este se ubica a 3 km de la isla principal y solo se puede llegar en lancha desde el Muelle Portofino o Marina Toninos de 8:00 am a 3:00 pm. Allí se debe pagar el trayecto en lancha que va desde los $50.000 a $100.000 según el tour que se realice.
Ahora, con la orden de cierre, este cayo Rose Cay permanecerá cerrado por los próximos seis meses, mientras que el cayo Haines Cay contará con restricciones de apertura, ahora se abrirá solo tres días durante cada trimestre.
Claramente, esta es una medida que afecta en gran parte a los comerciantes de este cayo, también se comprende que la vida marina debe ser ciudad a y cumplir con todas las medidas y aún más que se han tenido contacto directo entre humanos y el ecosistema, el cual se busca recuperar y proteger desde el tribunal.
Las estructuras fijas que se han construido también deberán ser desmontajes para así dejar el área libre de contaminación, mientras se realizan estudios en la zona donde se pueda pasar este tipo de locales y no afectar en mayor medida las actividades comerciales que operan allí.