Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Cinco datos para recorrer San Jacinto

Cerca de la ciudad amurallada existe un lugar con una mística que pocos poseen, en sus calles tranquilas un sonido de gaita le da un vaivén especial a cada paso.

Los Gaiteros de San Jacinto, insignia de este municipio. Foto: EFE
Los Gaiteros de San Jacinto, insignia de este municipio. Foto: EFE

Cerca de la ciudad amurallada existe un lugar con una mística que pocos poseen, en sus calles tranquilas un sonido de gaita le da un vaivén especial a cada paso.

En el departamento de Bolívar, tierra grande bañada por el caprichoso mar Caribe, se erige orgullosa una población que es considerada como la cuna de pintorescos juglares y que además del espíritu bohemio, tiene el alma tejida por los ancestros indígenas de la cultura Zenú cuyo legado de hamacas trenza la vida plácida y mecida por el viento bajo un sol que le da calma a las horas.

San Jacinto tiñe el algodón con colores de alegría y así se refleja en sus gentes que con amor a su tierra la consideran como "La hamaca grande", y es que aquí en este paraje de ensueño, el folclor corre frenéticamente por las venas de cada uno de sus habitantes quienes mueven su cuerpo con una gracia y naturalidad difícil de igualar.

Llegar a San Jacinto es un viaje impregnado de realismo mágico, en autobús desde Cartagena y en un trayecto de dos horas se arriba sin problema a la tierra de las gaitas que bajo el ritmo de los sones africanos amalgamados con los de los antiguos indígenas, se disfruta de un destino único, por eso queremos mostrarte 5 datos imprescindibles en el momento de recorrer esta ensoñadora población.

1. Aquí nacieron los Gaiteros de San Jacinto

Una de las dinastías musicales más queridas y respetadas del folclor colombiano vio la luz del mundo por primera vez en estas calurosas calles y no hay lugar del país en el que sus ritmos no se hayan colado por las rendijas del gusto y del corazón de sus habitantes.

Los Gaiteros de San Jacinto no son una agrupación, son toda una institución musical y folclórica cuya obra ha trascendido las fronteras a tal punto de ser reconocida con un premio Grammy, distinción que pocos ostentan y muchos envidian.

2. Senderismo ecológico, un atractivo irresistible

San Jacinto es un lugar de geografía mágica y sus sabanas son muestra de ello, por eso nada mejor que emprender camino y recorrer los senderos de su naturaleza que conducen hasta el cerro Maco en un recorrido de 4 horas de duración que se hacen cortos para tanto deleite.

En este viaje se pueden observar las fincas de cacao y aguacate, productos insignia de la región y que con el sol y el aire Caribe son diferentes a todos los demás, además su fauna es majestuosa y variada, se pueden encontrar desde loros y monos hasta jaguares, deidades animales de los antepasados Zenú.

3. Festival Nacional Autóctono de Gaitas

La hamaca es propia de la sangre sanjacintera al igual que la gaita, un instrumento híbrido entre Europa y la América indígena que en esta tierra suena como si fuese tocada por un ángel carnavalero y querendón. En el mes de agosto, esta población bolivarense acoge gaiteros de todo el país que muestran con esfuerzo y orgullo una tradición que no se silencia sino que resuena con más fuerza a través de los años y las nuevas generaciones amantes de la música propia.

4. Montes de María, una ruta con sabor a café y cacao

Las tierras de San Jacinto gozan de una fertilidad particular gracias a un clima de 27 grados promedio, y el café y el cacao son dos muestras de la riqueza que sus habitantes convierten en procesos productivos que le confieren dinámica económica y comercial a la población. Disfrutar de esta ruta es ser testigos de la pujanza de una región alegre y trabajadora que ve el futuro con optimismo.

5. Fiesta de la canción inédita

Es que San Jacinto es música y folclor, no es un lugar apto para aburridos y en diciembre la alegría se desborda con motivo de las festividades navideñas pero también por la Fiesta de la Canción Inédita, un evento que reúne a compositores consagrados y también a los más jóvenes y aficionados que desean extender y compartir su inspiración con un público conocedor, sensible y exigente. 

Razones para conocer San Jacinto siempre existirán, por eso explorar estas tierras es todo un placer y una obligación porque la alegría es tan necesaria como el aire o el agua, visitar esta tierra es un compromiso con el folclor, la mística y la sabrosura.

¿Cómo llegar a San Jacinto?

A San Jacinto se puede llegar en bus desde Cartagena. El trayecto dura dos horas. Hay dos peajes para llegar allí, el de Turbaco y el de Gambote. Si se va en carro los peajes suman 11.700, si se va en bus, el pasaje vale 12.000 pesos.