Colombia.com Bogotá Domingo, 21 / Oct / 2018

Cinco datos para recorrer San Jacinto

San Jacinto, Bolívar es reconocida como 'La Tierra de La Hamaca Grande'. Se puede llegar fácilmente desde Cartagena por 12.000 pesos. Este y otros datos te los contamos aquí.

Cinco datos para recorrer San Jacinto
Los Gaiteros de San Jacinto, insignia de este municipio. Foto: EFE

San Jacinto es un municipio montañoso y lleno de senderos ecológicos, donde fácilmente podemos encontrar diseños simbólicos de nuestros antepasados.

Te puede interesar: Conoce los paraísos escondidos más lindos de Colombia.

Cuna de los Gaiteros de San Jacinto

San Jacinto tiene raíces africanas e indígenas, lo que se ve reflejado en la música que se produce y se respira en esta tierra. Los Gaiteros de San Jacinto, ganadores de un Premio Grammy, da fe de la importancia de su música y cómo ha logrado institucionalizarse.

Los Gaiteros nacieron a mediados de 1940 con Toño Fernández como fundador. Muchos de sus integrantes ya no están con la agrupación, sin embargo, se han dedicado durante mucho tiempo a llevar ritmos como la cumbia, el porro, la gaita y la puya a todos los lugares posibles del mundo.

Ruta del Cacao y el Café en Los Montes de María

En San Jacinto se puede hacer dos rutas, la del café y la del cacao. En ambos se puede tener acceso a conocer el proceso de la transformación del estos dos productos. Sobre todo el cacao, que se mezcla con ajonjolí, aguacate, ñame, ahuyama, milo, panela, miel de abejas, entre otros, para lograr un resultado distinto al café o al cacao que todos conocemos.

Las rutas duran 6 horas y se llevan a los cultivos de las fincas que se han dispuesto para esto.

Te puede interesar: Nuevos destinos que prometen en Colombia

Festival Nacional autóctono de Gaitas

El festival surge como una forma de conservar las tradiciones no solo del municipio sino de la región. El Festival se realiza cada año en el mes de agosto y tiene más de 25 ediciones.

El mismo, reúne  a los exponentes e intérpretes más importantes de este instrumento del folclor colombiano: la gaita.

Recorrido de Senderos Ecológicos 

Los senderos ecológicos llegan hasta la cumbre del Cerro Maco y dura cuatro horas. Este es el recorrido preferido de los visitantes para conocer al municipio de San Jacinto. Para ir se debe contactar al Museo Comunitario de San Jacinto.

Este recorrido cuenta con incomparables vistas sabaneras, incluyendo fincas cultivadoras de cacao y aguacate, donde viven monos, loros, tucanes y jaguares, entre otros.

Además: Trucos para empacar bien tu maleta a la hora de viajar.

Fiesta de la canción inédita

Cada diciembre se lleva a cabo esta fiesta que reúne a los compositores más reconocidos de la zona y nuevos talentos, quienes presentan sus creaciones inéditas.

El evento es un concurso abierto que se realiza en la calle 19 de San Jacinto el 22 y 23 de diciembre de cada año.

En San Jacinto puede comprar las verdaderas hamacas tejidas hechas artesanalmente por su gente. No olvide recorrer este sitio insignia de Colombia y ver cómo una cultura musical, poética y folclórica sigue creciendo de generación en generación.

¿Cómo llegar a San Jacinto?

A San Jacinto se puede llegar en bus desde Cartagena. El trayecto dura dos horas. Hay dos peajes para llegar allí, el de Turbaco y el de Gambote. Si se va en carro los peajes suman 11.700, si se va en bus, el pasaje vale 12.000 pesos.

 

Liliana Matos Zaidiza - Colombia.com