Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Un destino escondido por descubrir: Ciudad Perdida Santa Marta

Este sitio emblemático, sagrado y arqueológico para Santa Marta, está ubicado en la Sierra Nevada y para llegar allí es necesario caminar de 4 a 6 días.

Ciudad perdida fue declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Foto: Shutterstock
Ciudad perdida fue declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Foto: Shutterstock

Este sitio emblemático, sagrado y arqueológico para Santa Marta, está ubicado en la Sierra Nevada y para llegar allí es necesario caminar de 4 a 6 días.

Su fundación se dio gracias a la comunidad indígena Tayrona hacia los siglos VII Y VIII quienes, además, consideran ese lugar como su mar y el corazón del mundo. Su población, estaba constituida por unas 2000 a 8000 personas, denominando el lugar, como el centro político de esa región. 

De acuerdo a la guía de viaje Adventure Colombia, el yacimiento fue redescubierto oficialmente en 1972, pero las comunidades indígenas que viven en la zona afirman haberlo encontrado mucho antes. En 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La construcción se ha mantenido casi intacta, lo que demuestra la pericia en arquitectura que tenían los Tayronas. La ubicación y el tamaño de las casas estaban determinados por el estatus social. El líder de la comunidad se llamaba mamo.

Santa Marta, es un destino apetecido por los locales y extranjero, puesto que gracias a su facilidad económica e infinidad de emblemáticos sitios turísticos por conocer como: el río Buritaca, Minca, Playa Blanca, El Rodadero y el Centro Histórico, Ciudad Pérdida se presenta entre las posibilidades más recurridas para deleitarse en vacaciones. 

La plataforma Aventure Colombia realizó también una serie de recomendaciones para tener en cuenta si se visita este destino:

•    El respeto al medio ambiente y a las comunidades indígenas son el centro de este trekking.
•    Se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla.
•    Zapatos adaptados al senderismo.
•    Un K-way ligero y una protección impermeable para la mochila.
•    Se recomienda encarecidamente llevar repelente de mosquitos, protección solar y traje de baño.

Cabe destacar, que la plataforma Viajala.com recientemente evidenció en sus registros de base de datos entre búsquedas y reservas, un incremento del 19 % en las búsquedas de Santa Marta, por encima de ciudades como Cartagena que presenta un aumento del 14 %. Así mismo, la administración distrital de Santa Marta por medio de un comunicado indicó que “la naturaleza, sol y playa y gastronomía son las ofertas que atraen principalmente a los turistas a Santa Marta”.

Por su parte, Laura Agudelo García, directora del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, INDETUR aseguró, “Vemos con agrado que nuestra ciudad desde ya sea parte del listado de favoritas para quienes estarán en vacaciones en las próximas semanas, desde el Distrito avanzamos en las acciones interinstitucionales para que no solo tengan una excelente estadía, sino que regresen en próximas fechas a disfrutar de la naturaleza, gastronomía y cultura única que tenemos en la ciudad”.

Es importante resaltar, que el Parque Natural Tayrona por su parte, fue nominado a los premios comparados como los Oscars del Turiso “World Travel Awards” por quinto año consecutivo en la categoría “Atracción turística líder en América del Sur”. El periodo de votaciones se abrió el pasado 23 de mayo y estarán abiertas hasta el 29 de julio ingresando e inscribiéndose en la página.