Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Estados Unidos implementa el reconocimiento facial para sus pasajeros

La medida fue anunciada por La oficina de aduanas y protección fronteriza, resaltando que esta, será implementada en todos los aeropuertos del país y aplicará mayormente para quienes llegan del exterior.

Varias personas estuvieron en contra de la nueva implementación. Foto: Shutterstock
Varias personas estuvieron en contra de la nueva implementación. Foto: Shutterstock

La medida fue anunciada por La oficina de aduanas y protección fronteriza, resaltando que esta, será implementada en todos los aeropuertos del país y aplicará mayormente para quienes llegan del exterior.

El motivo de esta nueva norma, es brindar una experiencia con mayor “seguridad”, sin necesidad de realizar contacto con agentes externos; al mismo tiempo, cumple con la orden de registrar biométricamente la entrada y salida de extranjeros, aunque varios grupos defensores de derechos civiles advierten que el programa trata de una invasión a la privacidad y aseguran que viola la constitución.

Para los pasajeros estadounidenses, no está siendo un requisito obligatorio, pero para los extranjeros sí. Así mismo, el avance en esta tecnología beneficia en gran proporción a los trabajadores de aduanas puesto que automatiza el proceso de revisión sobre los documentos necesarios para la entrada a ese país desde el exterior. 

El reconocimiento también agiliza el proceso de diligenciar el registro de las huellas dactilares al momento del ingreso, ya que basta con el reconocimiento facial biométrico para identificarlo. Esto por medio de la imagen que sea tomada y comparada con la de la visa o el pasaporte. Diane Sabatino, oficial de reconocimiento facial de CBP afirmó en el comunicado: “El uso del reconocimiento facial para verificar la identidad acerca a los viajeros a un proceso verdaderamente seguro y sin contacto y simplifica los viajes”.

Con un 98% de precisión en los casos, el programa ha sido objeto de fuertes críticas, desde su planeación y como respuesta a  los acontecimientos del 11 se septiembre de 2001, por parte de políticos  y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), quienes alegan intromisión indebida del gobierno en la privacidad de las personas.

Aunque, de acuerdo al periódico ‘Los Angeles Times’ se reportó que en agosto de 2019, con base a un informe de la “ACLU” (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles), que el software de reconocimiento facial manejado por la CBP confundió a 1 de cada 5 legisladores de California con criminales.Ante esta situación, el legislador demócrata por California, Phill Ting, presentó un proyecto de ley para prohibir el uso del software, pero la iniciativa no tuvo suficiente apoyo bipartidista en ambas cámaras del Congreso.

Es así como ante la gran oposición durante el gobierno de Trump, se siguió avanzando con el proyecto que hoy en el mandato de Joe Biden anunció que el programa estaba “completado” y en funcionamiento en todos los aeropuertos internacionales de los Estados Unidos de América.