Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

La Amazonía implementa IA para controlar la deforestación y la biodiversidad

Colombia implementa la inteligencia artificial para controlar la deforestación y la biodiversidad del Amazonas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Colombia implementa la inteligencia artificial para controlar la deforestación y la biodiversidad del Amazonas.

Colombia sigue implementando la inteligencia artificial en sus proyectos en diversas áreas, tanto en el ámbito social, tecnológico, en salud y mucho más, pues esta nueva tendencia ha traído diferentes beneficios a proyectos importantes en pro de la humanidad y esta vez llega por primera vez a la Amazonía junto al proyecto Guacamaya el cual tiene como fin mejorar el monitoreo de la biodiversidad y frenar la deforestación.

“Es importante estudiar ese ecosistema, desde los sonidos de la selva hasta imágenes satelitales (...), este proyecto representa el primer sistema de monitoreo avanzado con IA para la protección de la Amazonía" ha declarado el director del Centro de Investigación y Formación en IA (CinfonIA), Pablo Arbeláez.

Este proyecto se centrará en la deforestación del Amazonas detectando las amenazas ambientales en un corto plazo, otro de los puntos importantes es detectar movimientos con unas cámaras trampa, que detectaran el flujo de animales, por último, utilizarán un codificador de audio para procesar de una buena manera los sonidos para identificar los cantos de las aves de la zona.

Este proyecto tiene el apoyo de empresas como Microsoft y también de la Universidad de los Andes y otros institutos expertos en ciencia y tecnología. Los datos y análisis de este proyecto serán visibles para todo el público desde la plataforma de Microsoft llamada AZURE, una medida innovadora que permitirá que haya más de "20 millones de datos públicos que documenten más de 75.000 especies", confirma el director general del Instituto Humboldt, Hernando García.

Estos pulmones en el planeta son de vital importancia para el mundo, pues en este caso la Amazonia es indispensable para la regulación hídrica del planeta, pues durante en año 2022 la deforestación disminuyó un 25% según cifras del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).