Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Colombia se encuentra entre los mejores destinos para viajar en 2023 de National Geographic

Planear un viaje debe hacerse de manera anticipada para poder calcular desde gastos hasta zonas por visitar, además de aprovechar que el año entrante traerá más festivos que este en el país.

Planear un viaje debe hacerse de manera anticipada para poder calcular desde gastos hasta zonas por visitar, además de aprovechar que el año entrante traerá más festivos que este en el país. Foto: Shutterstock
Planear un viaje debe hacerse de manera anticipada para poder calcular desde gastos hasta zonas por visitar, además de aprovechar que el año entrante traerá más festivos que este en el país. Foto: Shutterstock

Planear un viaje debe hacerse de manera anticipada para poder calcular desde gastos hasta zonas por visitar, además de aprovechar que el año entrante traerá más festivos que este en el país.

Los 25 mejores destinos para el 2023 fueron publicados por National Geographic como es costumbre anualmente en el mes de octubre, bajo cinco categorías: Naturaleza, Cultura, Familia, Aventura y Comunidad, un concepto que reemplazó al de Sostenibilidad, que se había utilizado el año pasado.

Esta es una gran oportunidad para incentivar el turismo y la reactivación del sector económico, por ello también señalaron que redescubrir el asombro, es uno de sus objetivos mencionó Amy Alipio, editora principal de National Geographic Travel. "Porque cuando te asombra algo, lo tratas con respeto. Y ese espíritu es algo que queremos fomentar con esta lista", dijo Alipio.

La categoría de sostenibilidad, fue remplazada por una que abarca más el significado que querían representar “comunidad”, "Se trata de ampliar el enfoque sobre las personas que se esfuerzan por lograr que los destinos sean sostenibles y las diversas formas en que se manifiesta, desde hacer más accesibles los viajes hasta apoyar a las empresas locales" afirmó Amy. 

Primeros cinco destinos de cada categoría: 

•    Naturaleza

Las Islas Azores 

Esta cadena de islas volcánicas en medio del Atlántico son una región autónoma portuguesa, ubicada a miles de millas de la costa continental. ‘‘Las Azores son nueve islas con diferentes hábitos y acentos que varían de isla a isla’’, explica Miriam Cuesta Garcia de National Geographic Explorer, una bióloga marina que estudia el comportamiento nocturno de pájaros marinos en la isla de Pico. 

Cuatro de sus nueve islas son Reservas de la Biosfera por la Unesco y reconocidas por la Fundación Mundial de Fauna Salvaje como oasis para 28 especies de ballenas y delfines. Sí, las Azores se toman el turismo sostenible en serio.

•    Cultura

VÍA APPIA (ITALIA)

Si todos los caminos llevan a Roma, esta antigua "carretera" construida hace 2.300 años, fue la madre de todos. Expandiéndose 579 km desde el corazón de la capital italiana hasta el puerto de Brindisi, en el Adriático, la Via Appia (apodada Regina Viarum, la Reina de las Calles).

•    Familia 

Colombia 

Reconocido por ser el mayor refugio de aves a nivel mundial, con más de 1900 de tipos diferentes que representan el 20 por ciento del total de especies en el planeta, es un destino ideal. Por su parte National señala que Los tours con la Sociedad Audubon Nacional usan vehículos de 4x4 para visitar la Sierra Nevada de Santa Marta, la senda montañosa costera más elevada del planeta, así como las playas del Parque Nacional del Tayrona en la costa caribeña, son algunos destinos que son imperdibles en una pasadía por este hermoso país. 

•    Aventura

NUEVA ZELANDA

Queenstown Isla Sur de Nueva Zelanda, es famosa por su oferta de esquí y por las posibilidades senderistas a lo largo de todo el año en la sierra Remarkable. Pero las rutas en bicicleta en la zona serán la gran novedad de los próximos años.

•    Comunidades 

ISLAS DEL DODECANESO

Este conjunto de islas griegas frente a la costa turca tiene un encanto seductor grabado en su historia rocosa pero también luchadora. Según aporta National Geographic, conquistadores, romanos, otomanos e italianos, dejaron sus huellas en gran parte de la cultura desde la arquitectura hasta la comida. Los nuevos visitantes llegan a estas tierras en busca de selfies.