Por: Leonardo Lemoine, con información Procolo • Colombia.com

Colombia está entre los 20 países preferidos por los viajeros para realizar turismo

Colombia sigue siendo un destino preferido por los viajeros a nivel mundial.

Cartagena es uno de los destinos preferidos por los turistas. Foto: Shutterstock
Cartagena es uno de los destinos preferidos por los turistas. Foto: Shutterstock

Colombia sigue siendo un destino preferido por los viajeros a nivel mundial.

Colombia fue elegida como uno de los 20 países top en el mundo para hacer viajes en los Readers’ Choice Awards 2019, encuesta realizada por la revista estadounidense Condé Nast Traveler, una de las publicaciones especializadas en viajes más prestigiosas de Estados Unidos y Reino Unido, la cual publicó su más reciente edición esta semana en ambos países. 

El país quedó en el puesto 16 en la lista, en donde también figuran destinos como Indonesia, Tailandia, Grecia o Japón. Colombia junto con México y Perú, son los únicos países del continente americano que se incluyeron en el prestigioso ranking en el que más de 600.000 lectores votaron por los mejores destinos en varias categorías que incluían hoteles, países, ciudades, islas, spas, aerolíneas, aeropuertos y cruceros. 

Medellín, la capital de la eterna primavera. Foto: Shutterstock 

“Esta es una excelente noticia para el país. El mundo sigue reconociendo a Colombia como un destino turístico de alta calidad que cumple con las expectativas de los viajeros internacionales. Con este reconocimiento seguimos posicionándonos como un destino de talla mundial que ofrece variadas experiencias en productos como naturaleza, cultura o reuniones”, dijo Flavia Santoro, presidente de ProColombia. 

Además de este reconocimiento, los premios destacaron al país en otras categorías: San Andrés y Providencia fue escogida como una de las mejores islas del continente americano; los hoteles Santa Clara, en Cartagena, y Victoria Regia, en Bogotá, quedaron entre los 30 hoteles top de Suramérica; y, finalmente, el Hotel Las Islas, en Islas Barú-Cartagena, entró en la categoría de los mejores resorts de Suramérica. 

Los Readers’ Choice Awards son los reconocimientos más antiguos y prestigiosos del mundo, cuyo propósito es calificar la excelencia en la industria y, además, son conocidos como “lo mejor de lo mejor de los viajes”, de acuerdo con Condé Nast Traveler.

Desde hace 31 años la revista hace esta encuesta a sus lectores, la cual en sus primeros años debía ser diligenciada en papel y ahora se responde en su página oficial. 

Por otro lado, el país demostró su potencial turístico en la última versión de ProColombia Nature Travel Mart, unas de las ruedas de negocios más importantes el Latinoamérica especializada en naturaleza y aventura, en la que participaron 79 empresarios colombianos de 23 departamentos y 67 empresarios internacionales de 23 países.

Cartagena y su centro histórica. Foto: Shutterstock

El evento se llevó a cabo en Barranquilla del 9 al 11 de octubre en donde se obtuvieron importantes resultados, pues empresarios de Canadá, Reino Unido o Suecia cerraron negocios con empresas colombianas para incluir dentro de sus portafolios turísticos más destinos de Colombia, además dejó una expectativa de negocios por cerca de US$7 millones, resultado que se recoge de una muestra del 61 por ciento de las citas analizadas. 

Colombia sigue en la ruta de ser un destino imperdible para el mundo 

Colombia es un destino de moda por su variada oferta en naturaleza, cultura y reuniones. La riqueza de su portafolio turístico es tan amplia que puede atender los múltiples intereses de los viajeros internacionales. 

En naturaleza tiene todo el potencial, pues es el segundo país más biodiverso del mundo, por ejemplo, con más de 1.920 especies, es número uno en aves en el mundo. También tiene otras actividades en este segmento como avistamiento de ballenas, senderismo, turismo en dos ruedas, buceo, entre muchas otras. 

Panorámica nocturna de Medellín. Foto: Shutterstock

La cultura es otro de los productos que ProColombia promociona en el exterior en nichos como gastronomía, festivales, fiestas, pueblos patrimonio o la música; es por esto que a través de la campaña de promoción de turismo internacional ‘Visit Colombia: Feel the Rhythm’ o ‘Visita Colombia: Siente el ritmo’ se pone la música como enfoque y de esta manera se muestra toda la riqueza y diversidad de Colombia que le permite al viajero conectar su viaje físico con su viaje intelectual, emocional y espiritual a fin de convertir estos en experiencias, únicas, memorables y transformadoras. 

Hasta agosto de 2019 han llegado 2.865.970 visitantes no residentes a Colombia, un 2,9% más que en el año anterior. Además, el país está cada vez más conectado con el mundo; tiene conexiones aéreas directas con 25 países a través de 1.088 frecuencias semanales con capacidad de 176.825 sillas (corte a septiembre de 2019).