Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Quindío revertirá negativas cifras de turismo

Según el director nacional de Cotelco, el Quindío ya no está entre los primeros cinco lugares de turismo nacional.

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Según el director nacional de Cotelco, el Quindío ya no está entre los primeros cinco lugares de turismo nacional.

El protagonismo en el índice de Competitividad Turística del Turismo nacional, se ha ido perdiendo según las cifras que brindó el director nacional de Cotelco, Gustavo Toro. 

“El Quindío tiene mucho que ofrecer en turismo, y ahora se está trabajando fuertemente en turismo corporativo o de reuniones. Hay un gran reto y es dinamizar la economía, el turismo ha ido avanzando y tenemos una gran oferta”, dijo la secretaria de turismo departamental, Natalia Rodríguez.

@QuindioBureau

Estamos #felices de anunc...

Ver tweet completo

Un trabajo publicado por El Tiempo, indicó que los nuevos datos 'negativos' se vienen dando a fenómenos externos, entre los que destaca el nivel de informalidad en algunos prestadores de servicios turísticos. 

"Hay que combatir el fenómeno de las plataformas digitales, pero es un compromiso de los empresarios y de las autoridades nacionales contrarrestar estas acciones", expresó la secretaria de Turismo del Quindío. 

Te puede interesar leer: ¿Se hace turismo 'en solo' en Colombia?

Los datos fueron ventilados, en la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío Convention Bureau donde se presentó el balance que corresponde a lo que va del 2019, este último evento ha incentivado el ingreso de unos 2.500 turistas corporativos al departamento en los últimos meses por motivos "empresariales". 

El turismo de índole empresarial, deja a Colombia, según datos de Procolombia, al menos 2.451 millones de dólares en ganancia, esto significa el 22,8 % de la totalidad del turismo nacional. 

@180gradosquindi

"El Quindío hace años sal...

Ver tweet completo

La directora del Bureau, Laura María González, señaló que este tipo de turismo 'activa' la economía local durante las temporadas bajas del año.

“Para este año llevamos 10 eventos nacionales e internacionales, en octubre tenemos seis congresos. También tenemos garantizados eventos para 2020 y 2021. Un turista de reuniones genera un gasto de tres o cuatro veces más que el turista de vacaciones", explicó la también empresaria. 

Según los datos que compartió con El Tiempo, el gasto de un turista empresarial puede ascender a  135 dólares diarios por concepto de transporte, alojamiento y alimentación. Según González, unos 10 eventos corporativos en el país, con un promedio de 300 personas asistentes, genera ingresos por el orden de los $1.600 millones de pesos por este tipo de turismo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Colombia.com