Conducir en vacaciones: consejos para reducir el stress

En general, conducir un automóvil es bastante estresante dado que es necesario estar pendiente de muchas cosas: estado del tránsito, semáforos, peatones.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En general, conducir un automóvil es bastante estresante dado que es necesario estar pendiente de muchas cosas: estado del tránsito, semáforos, peatones.

Si bien cuando se trata de vacaciones no es obligatorio atenerse a horarios demasiado fijos, manejar un vehículo varias horas seguidas y por un camino desconocido puede ser también muy agotador. Además, el conductor debe cargar con la responsabilidad de transportar a la familia, lo cual genera aún más tensiones. Es por esta razón que, junto a Compara en Casa, hemos confeccionado una serie de consejos que seguramente te serán de gran ayuda para estos casos.

Contratar una empresa de alquiler de autos

Siempre es una buena idea viajar en otros medios de transporte, como aviones o autobuses, y en el lugar de destino contratar alguna agencia de alquiler de autos para que puedas movilizarte con independencia. Con esto te evitarás el cansancio que provoca conducir largas distancias: llegar descansado permitirá que realmente disfrutes de las vacaciones.

Revisar el vehículo antes de partir

Si decides llevar a cabo el viaje en un vehículo propio, es muy importante revisarlo para saber si se encuentra en condiciones de enfrentar un largo  recorrido; para ello lo mejor es llevarlo directamente a un taller mecánico. 

Buscar la posición correcta

Lo primero que debes hacer antes de encender el automóvil es acomodarse en la posición adecuada. Controlar que la espalda y la parte alta de las piernas estén perfectamente apoyadas te evitará cansancio y contracturas innecesarias. Será importante mover el asiento hasta encontrar el punto justo. De igual manera, conviene tomar el volante con ambas manos y cada 15 minutos estirar los brazos alternadamente. 

Posicionar correctamente los espejos

Los espejos deben estar direccionados de tal manera que sólo sea necesario mover los ojos para hacer uso de ellos. Esto no sólo aporta a disminuir dolores de cuello, sino que además te proporciona una visión completa de lo que pasa alrededor colaborando a tener un viaje más seguro.

Evitar peleas con otros conductores

Es importante no dejarse llevar por enojos: muchas veces es posible toparse con conductores que realizan maniobras arriesgadas, lo mejor será que los dejes pasar y evitar peleas que pueden terminar en un accidente.

Estar atento a los demás vehículos

Es muy importante mantener siempre la distancia con los demás automóviles: esto permite hacer una lectura del tráfico y anticiparse a maniobras de otros conductores. Además, esta distancia prudencial te dará tiempo en caso de que se deba frenar de urgencia.

Evitar conducir de noche o con mal clima

La oscuridad de la noche disminuye la visibilidad, lo mismo que algunas condiciones climáticas como la lluvia o la nieve. Estas últimas, además, generan mayores condiciones para ocasionar accidentes, ya que el agarre del vehículo con el suelo puede verse afectado. Por estos motivos, lo ideal es no conducir en esas condiciones.

Fuente: Compara en casa