Consejos para viajar a Berlín y no perderte nada

Berlín es seguramente la ciudad más multicultural de toda Europa, y la más artística de todas.

Berlín. Foto: Cortesía
Berlín. Foto: Cortesía

Berlín es seguramente la ciudad más multicultural de toda Europa, y la más artística de todas.

En sus calles se desprende el buen ambiente, la convivencia entre culturas y sobre todo el toque artístico y bohemio que acaba por enamorar a muchos. Berlín es además una ciudad que, aunque de construcción nueva por la devastadora II Guerra Mundial, tiene un pasado fascinante con una historia necesaria de conocer. Eso sí, es una ciudad muy extensa, con casi 4 millones de personas viviendo en ella. Así que necesitarás al menos una semana para conocerla un poco y algunos consejos para no perderte nada.

¿Cuándo viajar a Berlín?

Es una ciudad del norte de Europa por lo que el clima suele ser duro en invierno. Así que la mejor época para visitar la ciudad es seguramente la primavera o el verano. Cuando las temperaturas suelen llegar a los 20 grados. Pero acuérdate de coger una chaqueta, pues por las noches refresca.

En verano las noches son muy cortas y los días largos, pues al encontrarse al norte las horas de sol son pocas. Al contrario que en otoño cuando a las tres de la tarde ya es de noche. Aún así, si tu viaje es en invierno hay muchas cosas que podrás hacer igualmente, como visitar los increíbles museos que hay en la ciudad.

¿Cómo llegar hasta la ciudad?

Seguramente llegarás a Berlín en avión, por lo que será necesario coger el autobús o el tren hasta el centro de la ciudad. Berlín tiene dos aeropuertos: Schönefeld y Tegel. En los dos encontrarás servicios de transporte público para llegar hasta el centro. En Schönefeld, el aeropuerto más grande, podrás escoger entre el autobús o el Airport Express, un tren que te llevará hasta la estación de Hauptbahnhof, por 3,40 euros.

Mientras planifiques tu viaje también es importante que tengas en cuenta los requisitos de entrada. Los ciudadanos de fuera de la Unión Europea necesitan documentos obligatorios para entrar al país. En el caso de los colombianos se puede entrar en Alemania con el permiso para entrar en Europa. El nuevo documento llamado ETIAS se puede tramitar de forma electrónica.

¿Dónde alojarse?

Berlín es una ciudad muy extensa, con muchos barrios y muchos quilómetros por recorrer. Así que ningún punto de la ciudad te permitirá visitarlo todo a pie. Aún así, siempre es mejor alojarse en alguno de los barrios con interés turístico. Te recomendamos, además, reservar tu alojamiento con la mayor antelación posible para conseguir mejores precios.

El barrio más céntrico se llama Mitte, allí encontrarás algunas de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Puedes buscar alojamiento alrededor de Alexanderplatz o Potsdamer Platz. Si quieres algo más alejado puedes alojarte en el barrio judío, muy céntrico y con un encanto especial.

Otra de las zonas bien ubicadas para dormir es Kreuzberg, además suele ser un poco más económica. Kreuzberg es uno de los barrios más multiculturales de la ciudad, con muchos bares y zonas para salir. Si buscas un ambiente más señorial y menos alternativo puedes alojarte en Charlottenburg, a media hora del centro de la ciudad.

¿Qué hacer en Berlín?

Toda visita a Berlín debe empezar con un free walking tour. Es la manera de situarte y de conocer los detalles de los principales rincones de la ciudad. Con GuruWalk podrás reservar uno de estos tours que te permitirán, además, conocer el pasado más reciente de la ciudad.  

Una vez ubicado y habiendo conocido ya el pasado, puedes empezar a planificar las principales visitas. Estos son algunos de los lugares que no puedes perderte:

  • Puerta de Brandeburgo
  • Monumento al Holocausto. Construido en recuerdo a los millones de judíos asesinados por el régimen nazi.
  • El parque del Tiergarten. Si por algo destaca Berlín es por sus enormes parques y sus zonas verdes.
  • Reichstag o el parlamento alemán. Se debe reservar visita para subir a la cúpula. Tiene unas vistas espectaculares y la visita a la cúpula es gratuita.
  • La isla de los museos. Allí se encuentran algunos de los mejores museos de la ciudad, como el Pérgamo, el más famoso de todos. Allí podrás ver la Puerta de Istar de Babilonia.
  • La catedral
  • La Torre de la Televisión, con 368 metros de altura.
  • East Side Gallery, galería de arte al aire libre situada en un tramo del Muro de Berlín.
  • Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. Uno de los pocos lugares que no se reconstruyeron tras la guerra.
  • Checkpoint Charlie.

Además de estas atracciones no olvides pasearte por algunos de sus barrios más emblemáticos como Kreuzberg o Prenzlauer Berg. Además de visitar los mercadillos al aire libre o de visitar algunos de sus bares y restaurantes. Encontrarás más información sobre qué hacer en la web oficial de la ciudad.

Berlín es una ciudad multicultural por lo que allí podrás probar comida de todo el mundo, pero no olvides probar los imprescindibles: currywurst, eisbein (codillo de cerdo), döner kebab (¿sabías que fue inventado por la comunidad turca en Berl.