Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Consejos que debe tener en cuenta si va a viajar con su mascota

Si usted es de aquellas personas que es inseparable de su mascota y no la puede dejar, debe saber algunos tips informativos para que pueda disfrutar de un viaje placentero.

La vacuna contra la rabia es un requisito indispensable para viajar. Foto: Shutterstock
La vacuna contra la rabia es un requisito indispensable para viajar. Foto: Shutterstock

Si usted es de aquellas personas que es inseparable de su mascota y no la puede dejar, debe saber algunos tips informativos para que pueda disfrutar de un viaje placentero.

En primer lugar, el destino que elija debe ser cómodo para su mascota, puesto que las condiciones de viaje en cuanto al traslado influyen positiva o negativamente en el estado emocional de la misma. 
Si es un vuelo, de acuerdo con la compañía Avianca, únicamente transportan animales como perros, gatos y aves pequeñas ornamentales (en vuelos domésticos en Colombia); otro tipo de mascotas no son aceptadas en cabina como equipaje de mano. Debes solicitar este servicio hasta 24 horas antes del vuelo.

En caso que su mascota sea de asistencia se recomienda hacerlo con más de 48 horas de anticipación, además deben pesar máximo 10 kilos junto con su maleta de transporte. Así mismo, en los destinos internacionales, Perú y Ecuador no se acepta el transporte de aves ornamentales.

Por otra parte, debes estar atento al sistema de vacunación, entre las más importantes, la vacuna contra la rabia, así mismo es ideal asistir a una cita previa para checar el estado de salud, si es posible realizar una desparasitada y asegurarse que sus condiciones en general sean las más óptimas para embarcar. 

Aunque se piense que, por ir con su dueño, nada le ha de pasar, lo mejor es invertir en un seguro, en España, por ejemplo, este requisito se hace obligatorio en todas sus regiones al momento de salir de viaje con su compañero fiel. Aunque hoy en día varios lugares aceptan a las mascotas, no está de más incluir en la planeación verificando previamente a donde se puede llevar, entre hoteles, lugares de Ocio o transportes dentro del destino. 

Llevar una especia de botiquín no sobra, con vendas, suero o si se ha tenido algún accidente previo tener los documentos de su historial a la mano. Para su viaje, agregarse juguete favorito, snacks, agua y por qué no indicarle al animal que se hará, darle tranquilidad si es un viaje largo, así mismo si es por carretera, hacer paradas donde se pueda drenar la energía. Al momento de llegar al destino también brindarle un espacio donde pueda correr y facilitar su movimiento. Por último, asegúrese de cumplir con las normas en caso que respecte con las aerolíneas o transportadoras terrestres para así evitar inconvenientes.