Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así será el avión hipersónico que promete conectar el mundo en una sola hora

Se trata del Venus Stargazer y podrá alcanzar nueve veces la velocidad del sonido.

Tendrá tiene la capacidad de transportar a 12 pasajeros fuera de la tripulación. Foto: Shutterstock
Tendrá tiene la capacidad de transportar a 12 pasajeros fuera de la tripulación. Foto: Shutterstock

Se trata del Venus Stargazer y podrá alcanzar nueve veces la velocidad del sonido.

Al parecer, los viajes de horas y escalas extenuantes, quedaran en el olvido con este desarrollo de la firma estadounidense Venus Aerospace. Se cree que un vuelo tendría el mismo valor que uno de primera clase en un avión comercial. Esta creación se viene desarrollando desde el año 2020, con una inversión de US$ 33 millones (US$ 1 millón provino de fondos gubernamentales) para avanzar con el diseño y la construcción de este avión hipersónico.

Su diseño, tiene la capacidad de transportar a 12 pasajeros fuera de la tripulación. Además, quienes tengan la posibilidad de vivir esta experiencia, podrán ver el planeta a una altitud de casi 52 kilómetros (170.000 pies): bien dentro de la atmósfera terrestre, pero a una altura suficiente como para apreciar la curvatura del planeta, detalla La Nación. Por otra parte, se espera que el Stargazer transporte pasajeros de Tokio a los Ángeles en una hora, lo que normalmente en vuelo comercial son 11 horas. 

Aunque sus creadores, lo denominan un “avión espacial” este no tendrá la oportunidad de llegar hasta ese punto. En canto a su despegue se dice que usará motores de aviones convencionales y cuando alcance su altura máxima, hará na transición a cohetes de propulsión que le permitan romper la barrera del sonido y alcanzar nueve veces su velocidad de acuerdo a lo afirmado por uno de los ejecutivos de la compañía, el CTO Andrew Duggleby, a Gizmodo. 

No obstante, esto significa un avance importante para la industria aérea, pero no será hasta 2025 que se llevaran a cabo las primeras pruebas en tierra y después habrá otros cinco años de pruebas para tener la seguridad de que el vehículo es confiable. Pero este es tan solo uno de los avances con los que la industria aeronáutica seguirá sobresaliendo, para el año 2026 se espera que comience a operar el Global 8000 de Bombardier el cual tendrá una capacidad para 19 pasajeros alcanzando la capacidad de llegar a Mach1.

Otro de los que se espera opere en el 2026 será el Overture, un avión comercial con capacidad para transportar hasta 88 personas a Mach 2, es decir, dos veces la velocidad del sonido. El año pasado también se presentó en China un vehículo suborbital que podría unir Shanghái y Nueva York en solo horas, cuando en un avión comercial son 15 horas de vuelo.