Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Esto es lo que cuesta la realización de una carroza para el Carnaval de Negros y Blancos

Los artesanos no realizan las carrozas para ganar dinero, sino para mantener las tradiciones del carnaval.

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Los artesanos no realizan las carrozas para ganar dinero, sino para mantener las tradiciones del carnaval.

El Carnaval de Negros y Blancos, que se desarrolla en Pasto, es sin duda alguna la fiesta más importante de la capital del departamento de Nariño. Durante las celebraciones, los pastusos rinden honores a las razas y la importancia de estas en la creación de un verdadero sentir social y cultural.

Sigue AQUÍ EN VIVO la transmisión del Carnaval de Negros y Blancos

Acompañados del guardián ...

Ver tweet completo

Sin embargo, durante el carnaval hay un elemento que es el símbolo de la tradición y la alegría de las fiestas: las carrozas.

Estos singulares vehículos llevan sobre sí verdaderas esculturas que tratan de representar la realidad social del país y y la cultura histórica de Pasto, una ciudad que integra, tanto a indígenas como a negros, mestizos, blancos y mulatos, y cualquier otra raza que se disponga a disfrutar de las tradiciones desde el respeto y la pluralidad.

Día a día, el equipo huma...

Ver tweet completo

Ahora bien, tras la belleza de estas carrozas hay un alto precio que se debe pagar... literalmente. De acuerdo con una artículo realizado por el reportero gráfico, Juan Zarama Perini, para Semana Rural, un grupo de maestros artesanos pueden gastar hasta 90 millones de pesos en la realización de una carroza.

"Una carroza promedio, no hecha para ganar, si no para participar, está por ahí en unos 30 millones de pesos. Otras llegan casi al triple, es  increíble. Todos los compañeros son artistas dedicados, y siempre queremos hacer lo mejor cueste lo que cueste", dijo uno de los fabricantes a Perini.

Ahora bien, ellos no están solos en sus gastos. La corporación encargada del Carnaval ofrece un auxilio económico de 19 millones de pesos para los constructores cuyos trabajos pasen los márgenes de calidad. Asimismo, un premio de 33 millones de pesos para aquellas que sean consideradas como las mejores durante los desfiles que se realizan.

Los mejores artesanos del...

Ver tweet completo

Con todo esto, la ayuda no termina de ser suficiente para resarcir el dinero total que se invirtió en cada una de las carrozas.

"La situación es tan complicada que hace dos años, el compañero que hizo la carroza que ganó, no pudo volver a hacer carrozas por que no pudo recuperar la inversión. Los artistas no participamos en el carnaval por negocio, lo hacemos por amor, por un compromiso con nuestra cultura", concluyó uno de los maestros artesanos.

Te puede interesar: Así inició el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto