Por: Juliana Palomino • Colombia.com

COVID-19: Estos son los países que decidieron restringir la entrada de colombianos

Debido a los altos casos de COVID-19 en Colombia, algunos países han decidido endurecer sus normas para dejar ingresar a los connacionales.

Actualización
Colombianos no podrán entrar por turirmo. Foto: Shutterstock
Colombianos no podrán entrar por turirmo. Foto: Shutterstock

Debido a los altos casos de COVID-19 en Colombia, algunos países han decidido endurecer sus normas para dejar ingresar a los connacionales.

Los casos de COVID-19 van en aumento en nuestro país pese a que el número de vacunados –con primera dosis- asciende a los 15 millones y la preocupación radica en la cantidad de casos diarios que no desciende los 27 mil.

Por esta razón, algunos países han decidido poner la lupa sobre Colombia y tomar medidas estrictas para no generar nuevos contagios y seguir alimentando el virus.

¿Cuáles son los países que han aumentado sus restricciones?

En primer lugar, tenemos a Francia que incluyó desde el pasado jueves a Colombia dentro de su lista “roja”, en donde se limita el ingreso de colombianos a menos de que tengan un motivo de fuerza mayor y puedan argumentarlo a las autoridades. Este mismo procedimiento lo realizan con otros países con altos casos de contagio como Paraguay, Afganistán y Maldivas.

También tomaron la decisión de pasar a la lista verde a Estados Unidos y Canadá debido al descenso de sus casos y quienes no tendrán que guardar cuarentena, aunque no se encuentren vacunados. Sin embargo, es obligatorio la prueba de COVID negativa. 

Para los colombianos que requieran ingresar, deberán presentar el motivo de forma impresa, llevar una prueba de PCR o antígenos negativa que no tenga más de 48 horas de haberse tomado y, por último, realizar una nueva prueba en el momento en que aterricen.

Si se encuentran vacunados con alguno de los medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, deberán permanecer en aislamiento por al menos siete días, en caso tal de no encontrarse con las dosis, deberán estar 10 días y serán controlados por la policía. De no cumplir con el requerimiento de las autoridades de Francia, se le podrá imponer una multa de más de 1.000 euros.

Italia por su parte, prohibió el ingreso de turistas colombianos. Únicamente podrán ingresar aquellas personas que también presenten un motivo válido por el cual requieran estar en el país, estas se encuentran dentro de las excepciones italianas y deberán presentar una prueba COVID negativa.

Países Bajos también se suma y le cierra las puertas a los colombianos, acogiéndose a las recomendaciones de la Unión Europea de no dejar entrar a su territorio a personas pertenecientes a países que representen un riesgo y que son calificadas como “inseguras”, en este caso, Colombia.