Por: Redacción Turismo • Colombia.com

¿Cuáles municipios de Colombia llevan el nombre Guadalupe?

En Colombia también existen lugares con el nombre de Guadalupe y se encuentran en los departamentos de Santander, Antioquia y Huila.

Municipio de Guadalupe en el departamento de Santander que lleva su nombre en honor a la Virgen. Foto: Facebook Colombia Hermosa
Municipio de Guadalupe en el departamento de Santander que lleva su nombre en honor a la Virgen. Foto: Facebook Colombia Hermosa

En Colombia también existen lugares con el nombre de Guadalupe y se encuentran en los departamentos de Santander, Antioquia y Huila.

Los nombres de nuestras poblaciones tienen un gran componente español, aunque en algunos lugares algunos parecen ser casi de su exclusividad y cuando nos referimos a México, Guadalupe parece ser ejemplo de ellos.

Guadalupe es el nombre de la virgen de enorme devoción en el país manito pero que también cuenta con muchos adeptos a la fe en Latinoamérica y el mundo, en su honor muchas mujeres en México a través de los siglos se llaman así y se les dice cariñosamente “lupitas”.
Originalmente Guadalupe es un municipio de Cáceres en la provincia autónoma de Extremadura en España y allí se venera a la Virgen de Guadalupe, que apareció en dicho lugar y que los españoles llegados al Virreinato de México adoraban con especial cariño y que, ante la aparición de la virgen morenita en el cerro de Tepeyac, asociaron inmediatamente y se le concedió el mismo nombre que la española.
Guadalupe no solo es un nombre en España y México, sino que también son poblaciones en Colombia y por eso hoy, Día de la Virgen de Guadalupe queremos que se sepan cuáles son los municipios colombianos que llevan por nombre Guadalupe.

Guadalupe, Santander

 

Quebrada las Gachas, Colo...

Ver tweet completo

 

Es un agradable y bello municipio de la región comunera en Santander, tiene fértiles tierras en la Hoya del Rio Suárez y un clima maravilloso. Se encuentra muy cerca de El Socorro, la tierra de la revolución y fue fundado por el Capitán español Joaquín Camacho Sabidos en 1715, dentro de sus atractivos turísticos se encuentra la cada vez más famosa Quebrada de las Gachas, una maravilla natural que compone “jacuzzis” en la piedra labrada por el agua y el tiempo.

Guadalupe, Antioquia

 

 

Inicialmente fue conocido como Higuerón, debido a que esta planta abundaba en sus tierras de antiguo dominio de los indígenas nutabes, pero a partir de 1896 se le cambió el nombre a Guadalupe en honor a la Virgen y a que el pueblo, como casi todos en Antioquia, tenían un fuerte arraigo religioso.
Sus atractivos turísticos están compuestos por miradores y la represa de Troneras.

Guadalupe, Huila

 

@LeydyLorenaGom1

Lo bonito de mi #Huila #G...

Ver tweet completo

 

Se encuentra en el margen del río Suaza y cuenta con 22 grados de temperatura promedio y es conocida como la capital frijolera de Colombia, le fue puesto el nombre en honor a la Virgen de Guadalupe y son famosos los tejidos en palma de iraca.
Fue fundado en 1715 por Francisca Salazar y dentro de sus atractivos turísticos están sus diferentes quebradas en las que se bañan propios y turistas.