Por: Mary Mora • Colombia.com

¿Cuáles son las recomendaciones que debo tener en cuenta al viajar por tierra?

Si planeas salir de viaje por tierra para estas fechas de fin de año, con estas recomendaciones lograrás darte un buen paseo. 

Actualización
Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Si planeas salir de viaje por tierra para estas fechas de fin de año, con estas recomendaciones lograrás darte un buen paseo. 

Durante esta época decembrina, se espera que se muevan 4,3 millones de vehículos en Colombia, según proyecciones del Ministerio de Transporte. Por esto, si la preferencia del viajero es el transporte público terrestre para las vacaciones, deberías tomar algunas medidas para evitar largas filas, trancones o, peor aún, la escasez de pasajes.

Te puede interesar: Cinco destinos para reservar a última hora

La gerente de la Terminal de transporte de BogotáMaría Carmenza Espitia, asegura que desde esta central saldrán cerca de 2 millones de colombianos. Con esto en mente, invitó a los viajeros “a comprar el tiquete con anticipación vía internet, un medio ágil y seguro en el que también pueden adquirir su tiquete sin congestiones y que les facilita los tiempos de traslados, proporcionando un abordaje más rápido”.

Una buena opción para comprar pasajes por internet te la ofrece Pinbus.com, una empresa que espera movilizar a 100.000 pasajeros durante la temporada de vacaciones de fin de año. Según informa, sus ventas estarán cerca de los 2 millones de dólares.

“El transporte terrestre es una alternativa cómoda y económica frente a las altas tarifas de las aerolíneas en diciembre y enero. Podrá ahorrarse hasta un 60 por ciento en el valor de sus pasajes”, dijo Alejandro Zuluaga, gerente comercial de Pinbus.com.

Esta compañía te ofrece cinco recomendaciones para disfrutar esta época sin contratiempos. ¡Presta atención!

Compra los pasajes con anticipación

Comprar los pasajes con anticipación te evita contratiempos. Foto: Shutterstock
Comprar los pasajes con anticipación te evita contratiempos. Foto: Shutterstock

Una de las formas más fáciles es online, a través del internet. El sitio web Pinbus.com le permite reservar un puesto en un bus moderno en el horario más conveniente para el viajero. En diciembre suelen agotarse pronto los tiquetes y hay largas colas en la terminal.

Adquirir un seguro de viajes

Seguro de viaje. Foto: Shutterstock
Seguro de viaje. Foto: Shutterstock

Varias empresas le ofrecen la opción de comprar coberturas para perdida de maletas, asistencia médica, seguro por mal clima y mucho más. 

¡Ojo a los descuentos!

No dejes pasar los descuentos. Foto: Shutterstock
No dejes pasar los descuentos. Foto: Shutterstock

Aprovecha las promociones para viajar en diciembre. En Pinbus.com hay promociones desde un 10% hasta un 25% pagando con las tarjetas de crédito Tuya de Almacenes Éxito y de Crédito Fácil Codensa.

Prepárate con comodidades

Evita las incomodidades. Foto: Shutterstock
Evita las incomodidades. Foto: Shutterstock

Algunos trayectos pueden ser largos, así que la recomendación es que lleve en su equipaje de mano una buena merienda, un buen libro, música y una cobija para dormir más cómodo.

Proyéctate desde ya el final del viaje

Compra tu tiquete de vuelta y te evita contratiempos. Foto: Shutterstock
Compra tu tiquete de vuelta y te evita contratiempos. Foto: Shutterstock

Evite los malos momentos al regreso de vacaciones y asegure su pasaje de regreso desde ahora. De esta manera, podrá retomar a tiempo sus actividades y evitará así contratiempos.

Y si planeas viajar en carro, te recomendamos...

No usar el radio con el motor apagado

Evita que tus baterías se descarguen. Foto: Shutterstock
Evita que tus baterías se descarguen. Foto: Shutterstock

Durante las vacaciones, muchos contratiempos mecánicos suceden especialmente cuando no se toman las precauciones debidas a la hora de evitar un gasto de energía innecesario. Por ejemplo, mediante el típico acto
de dejar las luces prendidas durante toda la noche, o incluso, haciendo uso del radio con el motor apagado.

El carro encendido permite que la batería realice sus ciclos regulares de carga y descarga. Por lo que dejar la radio encendida con el auto apagado hace que la energía de la batería se agote. Así que lo mejor a la hora de
ocupar el tiempo dentro del auto mientras esta apagado, es leer un libro, conversar con los acompañantes o incluso bajarse a disfrutar del paisaje.

Parquea siempre bajo la sombra

Cuando pienses en parqueo para tu vehículo, busca algo seguro. Foto: Shutterstock
Cuando pienses en parqueo para tu vehículo, busca algo seguro. Foto: Shutterstock

Las vacaciones, sobre todo en épocas navideñas, son sinónimo de playa, brisa y calor. Por eso, es normal que mientras disfrutamos de un buen rato en la piscina o en el mar, nos olvidemos del estado de nuestro auto, sobre todo si se encuentra estacionado en un lugar sin aparente riesgo.

Sin embargo, lo que muchos conductores no saben, es que el calor extremo puede ocasionar una evaporación de la gasolina que se encuentra en el tanque, al punto de generar una disminución importante de la misma. Un buen consejo, sobre todo en tierra caliente, es procurar estacionar siempre bajo la sombra, pues esto ayudará a ahorrar combustible.

Limitar el equipaje en el techo

Lleva el equipaje necesario. Foto: Shutterstock
Lleva el equipaje necesario. Foto: Shutterstock

Una costumbre muy colombiana al momento de viajar por carretera, es colocar alguna de las maletas y/o cajas en el techo del auto, ante la falta de espacio en la bodega. No obstante, una carga muy pesada en el techo afecta el centro de gravedad del vehículo, por lo que a veces puede ocasionar hasta trompos o volcamientos.

Una buena recomendación, además de limitar la carga en el techo (tanto por cantidad como por peso), es manejar a una velocidad máxima de 100 km/h, para que los vientos laterales y las curvas pronunciadas no alteren la estabilidad del vehículo.

No apagar el auto con el ventilador funcionando

Apaga tu ventilador. Foto: Shutterstock
Apaga tu ventilador. Foto: Shutterstock

En paseos a tierra caliente, no solo los ventiladores de las casas y los hoteles tienen mayor trabajo; también –y sobre todo- el de los propios carros, ya que cumplen con la importante misión de disipar todo el calor al dirigir el aire sobre la superficie del motor.

Por eso, si el ventilador sigue funcionando al llegar al destino indicado, lo mejor es esperar a que éste termine de trabajar. De lo contrario, en el motor ocurrirá un aumento de temperatura, debido a que la bomba de agua se detendrá y el agua dejará de circular, ocasionando consecuencias graves. Es recomendable, por tanto, esperar a que el ventilador se detenga y luego sí apagar el auto.

Kit de carretera “con todos los juguetes”

Kit de carretera. Foto: Shutterstock
Kit de carretera. Foto: Shutterstock

Recuerda salir siempre con todas las herramientas de seguridad por si ocurre un accidente y llevar también todos los requerimientos para evitar ser multado:

A. Un gato con capacidad para elevar el vehículo.

B. Una cruceta.

C. Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y con sus debidos soportes para ser colocadas en forma vertical.

D. Un botiquín de primeros auxilios.

E. Un extintor.

. Dos tacos para bloquear el vehículo.

G. Caja de herramienta básica (alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas).

H. Llanta de repuesto.

I. Linterna.

Para el mareo, una hoja de laurel es el mejor remedio

Calma tu mareo de forma natural. Foto: Shutterstock
Calma tu mareo de forma natural. Foto: Shutterstock

Si bien el mareo no tiene nada que ver con la parte automotriz o mecánica del carro, sí constituye un elemento indeseado y muchas veces hasta infaltable en cualquier paseo por carretera. Por eso, lo mejor es tomar las precauciones debidas para impedir que éste haga de las suyas.

Un buen remedio casero es colocar una hoja de laurel bajo la lengua, ya que ésta libera unos compuestos químicos que relajan el estómago y el sistema nervioso, evitando así el mareo.

Recuerda estos tips antes de salir de tu hogar, cumplirlos asegurara que tu viaje este lleno de la mejor energía para disfrutar de tus vacaciones y estas fechas especiales.