Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Descubra los destinos nacionales e internacionales para viajar en globo aerostático

La historia de este transporte magnífico para apreciar y deleitarse desde las alturas con paisajes imponentes, surgió en la década del año 1700 en Francia.

Su origen se remonta a los años 1700. Foto: Shutterstock
Su origen se remonta a los años 1700. Foto: Shutterstock

La historia de este transporte magnífico para apreciar y deleitarse desde las alturas con paisajes imponentes, surgió en la década del año 1700 en Francia.

Curiosamente, los primeros en gozar de tal experiencia en la época de creación fueron un pato y un pollo durante ocho minutos y con un aterrizaje sin contratiempos. El globo, es impulsado por el aire caliente el cual pesa menos que el frio produciendo de esta manera su ascenso. Cabe resaltar, que esta práctica no se debe llevar a cabo en condiciones de lluvia puesto que el calor dentro del globo puede llevar a la lluvia a temperaturas de ebullición en la parte superior, lo que destruiría la tela. Cuando llueve, es necesario descender de inmediato. 

En Colombia, hay destinos con gran riqueza natural y paisajística que permiten desarrollar dicha actividad, ideal para un plan familiar, romántico o entre amigos Antioquia, Cundinamarca y el Quindío son solo algunos de las zonas que ofrecen esta alternativa. 

•    Guasca

Este municipio cundinamarqués es uno de los destinos favoritos para disfrutar de la tranquilidad, costumbres, gastronomía y cultura de este departamento. El clima frío predomina junto a sus páramos, así mismo alberga en sus cercanías al Parque Nacional Natural Chingaza, lugar donde nace el agua que llega a Bogotá.  

En esta zona podrá sobrevolar en globo la basílica menor San Jacinto ubicada en el centro de Guasca, al igual que sus alrededores por un precio de acuerdo al portal del medio FM, de 570.000 pesos colombianos por persona iniciando normalmente los recorridos a las 5:30 de la mañana, y el viaje tiene una duración de 40 minutos aproximadamente. 

•    Quindío 

Al pertenecer a uno de los departamentos cafeteros por excelencia, los turistas no dudan en visitar este acogedor destino para maravillarse con los cultivos de café, las asciendas típicas y los aromas de la región. De acuerdo a la página web DMC travels, un vuelo en globo aerostático puede tener un precio desde los 500.000 pesos en adelante, el tiempo que dura el recorrido es de aproximadamente 45 minutos en el aire. 

•    Santa Fe de Antioquia 

Pero si desea, revivir épocas coloniales, arquitecturas pasadas e historias que marcaron nuestra generación de lucha, este es un lugar idóneo a tan solo hora y media de la capital paisa, puede encontrar en Santa Fe Antioquia, un buen lugar para practicar un viaje en globo aerostático, desde 380.000 pesos puede vivir esta grata experiencia. 

Pero si su presupuesto es más para una experiencia internacional, Turquía, exactamente en Capadocia a una hora de Estambul y por un valor de 184,80 dólares (aproximadamente 700.000 pesos colombianos), podrá realizar la actividad con duración de una hora.  

Así mismo México en su popular destino para esta experiencia Teotihuacán por 2450.00 pesos mexicanos (alrededor de 500.000 pesos colombianos), puede disfrutar de un panorama exclusivo que le puede brindar un recorrido en globo aerostático, sobrevolando el Valle de Teotihuacán y las imponentes pirámides del sol y la luna.  

Estos destinos son los más recurrentes por viajeros internacionales y que no puede dejar de visitar. Cabe resaltar que para poder desarrollar adecuadamente esta actividad es indispensable llevar ropa cómoda por las condiciones ambientales como el frío al que estará expuesto, se recomienda hacer uso de implementos térmicos que le permitan mantener su temperatura, aunque en las alturas no varía mucho.