Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Descubre los destinos considerados "patrimonio cultural" del país

La historia y tradición 'escondidos' en estas localidades, los convierten en 'patrimonio cultural' de Colombia. 

Actualización
Santa Fé de Antioquia, es uno de los pueblos más lindos y culturales del país. Foto: Shutterstock
Santa Fé de Antioquia, es uno de los pueblos más lindos y culturales del país. Foto: Shutterstock

La historia y tradición 'escondidos' en estas localidades, los convierten en 'patrimonio cultural' de Colombia. 

La belleza de un lugar no es la razón exclusiva por la que se le visita, en Colombia existen hermosos destinos de constante peregrinación y que, gracias a su aporte a la historia y a la tradición, son considerados patrimonio nacional. Hoy en Colombia.com te enseñaremos 10 destinos turísticos que son patrimonio cultural.

San Juan de Girón

Este municipio santandereano de la zona metropolitana de Bucaramanga, es conocido por su arquitectura colonial que de blanco torna sus paredes y fachadas en su casco histórico, sus calles empedradas y tejas de arcilla, hacen que parezca que el tiempo se detuvo con pleno ímpetu español para mantenerse por siempre.

@colombia_hist

San Juan de Girón (Santan...

Ver tweet completo

Santa Fe de Antioquia

Su imponente puente colgante de occidente sobre el río Cauca hace que la cuna de la raza paisa sea una población insignia y admirable, su arquitectura colonial le brinda una atmósfera particular y amable a este municipio antioqueño.

@torreso80

Vereda yerbabuenal - Sant...

Ver tweet completo

Santa Cruz de Mompox

Este municipio bolivarense fue el primer lugar del Nuevo Reino de Granada en declarar su independencia de España, su arquitectura colonial de grandes casas construidas para mitigar el calor y sus edificaciones la convierten no solo en un destino ideal para los colombianos sino para los llegados de diferentes lugares del mundo.

@ClauMontanoV

El Magdalena a su paso po...

Ver tweet completo

Ciénaga

A orillas del Mar Caribe y a los pies de la Sierra Nevada de Santa Marta, se ubica la segunda población más grande del departamento de Magdalena.

Debido a la bonanza bananera de los años veinte, Ciénaga introdujo estilos arquitectónicos diferentes al colonial español predominante como Liberty, Art Noveau y Modern Style.

@LaGranNoticia

Ciénaga, Magdalena, uno d...

Ver tweet completo

Fue sede de la Presidencia de la República en 1867 a manos de Joaquín Riascos en un caso curioso de dos presidentes, uno que gobernaba desde la costa Atlántica y otro desde Bogotá.

Lorica

Conocida como ciudad antigua y señorial, Santa cruz de Lorica, en el departamento de Córdoba, fue durante mucho tiempo un centro de actividad comercial que tuvo en el río Sinú su principal vía de desarrollo.

@colombia_hist

RÍO SINÚ. Atardecer 6:30 ...

Ver tweet completo

Inmigrantes sirios y libaneses llegados a mitad del siglo XIX  y principios del siglo XX le dieron al municipio una arquitectura propia de sus pueblos, que se mezcló con el estilo republicano existente.

Aguadas

Este municipio de Caldas es el lugar central de un símbolo de la antioqueñidad y colombianidad, el sombrero aguadeño, hecho con palma de iraca sembrada en sus montañas.

@andrew_arias

#spamdepuebloscolombianos...

Ver tweet completo

Aguadas es un homenaje al folclor nacional porque allí se celebra el Festival del Pasillo colombiano, un aire musical popular en los andes del país. Visitar Aguadas es disfrutar de sus bancos de niebla y de un delicioso café colombiano acompañado con un pionono aguadeño, tradicional bizcocho de fama nacional.

Monguí

Durante muchos años este municipio boyacense ha sido considerado como uno de los más bellos del país y también es famoso por ser epicentro de la elaboración de balones para diferentes deportes.

Desde Monguí, el pueblo m...

Ver tweet completo

Con un clima frío que obliga a llevar puesta una ruana de lana, esta población invita a recorrer sus calles empedradas que evocan la época colonial que se mezcla con la pujanza y el desarrollo económico de una tierra emprendedora y sin igual.

Playa de Belén

Aunque no fue fundado en la época de la colonización española, este municipio de Norte de Santander cuenta con una arquitectura de dicha época con una preservación digna de elogios.

#Felices110AñosNorteDeSan...

Ver tweet completo

Esta población de agradable clima es sitio obligado para quienes visitan el Parque Nacional Los Estoraques, un escenario de película interestelar cuyo paisaje es dominado por pedestales rocosos tallados por el agua y el viento durante miles de años.

Honda

Testigo de la imponencia del Río Magdalena se encuentra este municipio Tolimense que tuvo sobre las sagradas aguas fluviales, el primer puente metálico de Suramérica.

Antigua villa real, Honda y su cálido clima es admirada por su actividad comercial pero especialmente por su belleza arquitectónica que ha servido de locación para diversas producciones audiovisuales.

Guaduas

Esta población del departamento de Cundinamarca no solo es famosa por ser la cuna de Policarpa Salavarrieta sino por su arquitectura colonial que atrajo durante su historia a personalidades de todos los campos a reposar en su atmósfera.

@iamonuments

Los habitantes de Guaduas...

Ver tweet completo

Simón Bolívar y Antonio Nariño descansaron bajo su cielo y sobre su rico suelo. Estos municipios, al igual que muchos otros, representan una enorme poción del turismo local y regional, pero irradian folclor, historia y tradición por doquier y representan nuestra idiosincrasia.