Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

El Museo del Oro entre los 25 mejores museos del mundo

Arquitectura ubicada en la capital colombiana y considerada como uno de los mejores del mundo, según TripAdvisor, quienes mediante una votación escogen los sitios turísticos más aclamados por el público. 

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Arquitectura ubicada en la capital colombiana y considerada como uno de los mejores del mundo, según TripAdvisor, quienes mediante una votación escogen los sitios turísticos más aclamados por el público. 

Un lugar con 80 años de historia, el Museo del Oro del Banco de la República fue escogido como entre los mejores museos del mundo. Es un orgullo colombiano contar con más de 60.000 piezas de orfebrería y alfarería adquiridas, conservadas y expuestas de culturas indígenas que narran una a una los momentos más trascendentes de la época precolombina del país.   

En este ranking, también se destacan el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Antropología de Ciudad de México y el Museo de Louvre de Francia, entre otros.

Te puede interesar: El único lugar donde se puede montar en globo cerca a Bogotá

El ranking es establecido por datos cualitativos que los usuarios de la plataforma dieron. Se califica según la cantidad de opiniones positivas generando un algoritmo que asigna una puntuación.

Las colecciones que se encuentran en el Museo del Oro de Bogotá se conocen como las más grandes del mundo. En total posee más de 34.000 piezas de oro y aleaciones de cobre, alrededor de 25.000 obras de cerámica, piedra, concha, hueso y telas. Sin duda alguna este espacio es único en su especie con la fortuna de contar con más de 500.000 visitantes al año.

Salas de exposición

Además de las visitas que se pueden realizar de martes a domingo en Bogotá, es posible evidenciar las salas de exposición como:

- El trabajo de los metales, en donde se explican las técnicas de minería y manufactura de los metales antiguos.

- La gente y el oro en Colombia prehispánica, en donde se describe el uso de los metales dentro de la política y religión.

- Cosmología y simbolismo, en la cual se investiga y se conoce los temas míticos como el chamanismo y el significado de cada metal.

- El exploratorio, un espacio interactivo que promueve la importancia de las colecciones que resguarda el Museo.

Cabe señalar que en el listado solamente figuran tres países latinoamericanos, México, Brasil y Colombia como los destinos donde se pueden encontrar los principales museos del mundo.

No olvides que puedes visitar el Museo del Oro en la calle 16 con carrera 5ta, en el centro de Bogotá, la entrada tiene un costo de martes a sábado y festivos de $4.000, todos los domingos es gratis y los lunes no hay atención al público.