Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Turismo comunitario: Destinos imperdibles para visitar 2024

Empezar el 2024 explorando el turismo comunitario en Colombia es la nueva tendencia. Descubre destinos históricos y experiencias únicas recomendadas por Fontur.

Foto: Mincetur
Foto: Mincetur

Empezar el 2024 explorando el turismo comunitario en Colombia es la nueva tendencia. Descubre destinos históricos y experiencias únicas recomendadas por Fontur.

Iniciar el 2024 con un viaje o planificando las próximas vacaciones no es algo malo, sino más bien un buen comienzo. Explorar Colombia, descubrir sus joyas naturales, admirar su flora y fauna, y entrar en el turismo comunitario, una buena manera de comenzar el año.

El turismo comunitario ha experimentado un gran crecimiento, mostrando el gran deseo de las comunidades de compartir sus territorios a través de sus costumbres y cultura. Esta tendencia ha brindado la oportunidad de explorar lugares donde antes no se podía ingresar, ya sea debido a conflictos armados o a la falta de recursos humanos para ofrecer experiencias turísticas. 

Aunque las estadísticas exactas de los viajes nacionales dentro del país en 2023 aún no se han revelado, las cifras de llegadas de turistas extranjeros a Colombia durante el mismo año reflejan el creciente interés y la importancia internacional del país.

En los últimos días de diciembre del año 2023, Colombia celebró la llegada del turista extranjero número 5,500,000, un logro crucial para el Gobierno Nacional. Este logro no solo marca un evento histórico, sino que también supera la meta establecida, que estaba en 5,200,000 visitantes no residentes para ese año.

Fontur, como brazo técnico ejecutor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha desempeñado un papel significativo en el impulso y reconocimiento de diversos territorios a través del turismo. En una entrevista con el medio El Tiempo, la entidad compartió cuáles son los destinos para el año 2024 que todo viajero colombiano debería considerar incluir en su lista de experiencias.

"Con el liderazgo del ministro Germán Umaña, hemos focalizado la asignación de recursos de Fontur en regiones de la Colombia profunda que, históricamente, han carecido de respaldo estatal y que presentan potencial como destinos turísticos no convencionales. En el 2023, logramos llegar a 118 municipios que nunca antes habían recibido fondos del Patrimonio, con el propósito de fortalecerlos y convertirlos en destinos competitivos para atraer tanto a turistas nacionales como extranjeros.", explicó Álvaro Balcázar, Gerente General de Fontur.

Foto: Aventure Colombia/ Franck Charton
Foto: Aventure Colombia/ Franck Charton

Guainía (Puerto Inírida)

Atractivo Turístico: Cerros del Mavicure. Las actividades que se pueden hacer son avistamiento de flora y fauna, ecoturismo, intercambio de saberes y conocimientos con comunidades étnicas y navegación por el Río Inírida.

Foto: CNN
Foto: CNN

La Guajira

Atractivo Turístico: Dunas de Taroa, Uribia, capital indígena de Colombia y San Juan del Cesar, donde podrán realizar talleres experienciales de artesanías y reconocimiento de tradición Vallenata.

Foto: Bepacific
Foto: Bepacific

Cali, Valle del Cauca

Cali: Turismo al Barrio en Comuna 20, donde podrás conocer procesos de turismo comunitario como una oportunidad de desarrollo territorial. Uno de los atractivos más importantes son los murales, realizados por los jóvenes de Siloe, y también se puede disfrutar del Cable Mio.

Pueblos Mágicos del Valle: Podrás visitar pueblos como Sevilla, Ginebra, Calima, El Darién y Roldanillo, que son museos a cielo abierto y sorprenden con la gastronomía típica del Valle y Buenaventura, donde reconocerás experiencias relacionadas con gastronomía y turismo comunitario, mientras recorre su belleza natural.

Foto: Semana
Foto: Semana

Boyacá

Provincia de Sugamuxi, Monguí, Iza y Tibasosa, pueblos históricos y galardonados entre los más lindos del departamento de Boyacá, con procesos de gestión de turismo comunitario.

También te recomendamos el municipio de Guacamayas, reconocido por las artesanías coloridas de la Cestería, que conecta a su vez con el Nevado del Cocuy, donde podrás realizar senderismo en las rutas autorizadas.

Foto: Infobae
Foto: Infobae

Cundinamarca

Choachí, con la cascada La Chorrera, que es la más alta de Colombia, donde hay procesos de turismo comunitario. 

También se sugiere Villeta, que se ha consolidado en los últimos años por las rutas de avistamiento de aves, y Guaduas, pueblo patrimonio de Colombia, representante de la historia y la cultura del país.