Actualización: Mié, 30 / Ene / 2019 4:23 pm
Colombia.com Bogotá Mié, 30 / Ene / 2019 1:02 pm

¿En qué consiste el famoso 'paseo de olla' colombiano?

Más que un evento, el paseo de olla en Colombia indica un nuevo comienzo y una oportunidad para estar en familia.

¿En qué consiste el famoso 'paseo de olla' colombiano?
Este sin duda es un plan fascinante. Foto: Shutterstock.

Desde tiempos inmemorables, los colombianos han estilado el "paseo de olla" como símbolo de unión familiar, como la oportunidad para compartir a orillas de un río o en el campo y disfrutar con los familiares que vienen de lejos.

Foto: Shutterstock.

Te puede interesar: Los días en que los pasajes aéreos saldrán más baratos en 2019

La fecha en la que generalmente se realiza este paseo, es el primero de enero de cada año en los ríos de Colombia, donde en el menú no puede faltar la cerveza, la gallina, la papa, la yuca, la arracacha y con el agua del río, se prepara el usual, sancocho de gallina.

Todos los almuerzos de este paseo están acompañados de una olla grande en la que cabe suficiente sancocho como "para vender". ¡Toda una pirámide alimenticia saludable!, te "chuparás hasta los tuétanos".

Es una tradición que no se pierde, independientemente del estrato social, edad, trabajo, lugar, todos los colombianos llevan en la sangre, esa buena identidad nacional que insta a compartir con los seres queridos y si bien, el paseo de olla no se da muy a menudo, es una parte muy importante de la cultura y tradición colombiana.

El destino 

Foto: Shutterstock.

Generalmente los destinos de un paseo de olla se categorizan por los climas (tierra caliente o tierra fría), estos a su vez, se dividen en destinos como potreros, fincas familiares, algún río o piscina.

Si es a tierra caliente

Primero, preparas que llevarte puesto, una camisa tipo esqueleto, una pantaloneta y quizá unos tenis para mayor comodidad.

Eso sí, al final del paseo, terminarás quemado por el sol, acalorado por el calor y te sentirás como "pollo asado". Además, no olvides que la piel comienzará a escarapelar, a menos que antes te hayas protegido contra el sol y te hayas aplicado bloqueador solar.

El destino de tierra caliente es generalmente una finca, un río o alguna piscina a las afueras de tu ciudad. 

Si es a tierra fría

Te vas entre capas y capas de abrigos para que no se te entre "el sereno" y "el chiflón", aunque te vas preparado con una pantaloneta y una camisa extra, por si sale más tarde el sol. Generalmente el destino es una finca lechera llena de vacas o algún potrero conocido. No olvides que para esos paseos, no podrás disfrutar de un baño en el río, pero la pasarás igual de bueno.

¿Qué pasa al final del paseo?

Este paseo termina con el regreso a casa, los primos dormidos y en un estado de coma diabético, porque al papá le dio por invitar a la familia a comer Merengón, incluyendo las golosinas que ya te hayas comido. Lástima que al final de este paseo ¡¿TE ACUERDAS DE LA TAREA QUE NECESITAS PARA MAÑANA TEMPRANO?! Sin vergüenza y perezoso pones a tu mamá a realizarla. 

Sin importar lo bueno o malo que la hayamos pasado, ¡que orgullo ser colombiano!

Mary Mora Escamilla - Colombia.com