Por: Karen Benavides • Colombia.com

Sigelosis: la nueva enfermedad que enciende las alertas en la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha pedido estar atentos a los nuevos casos de Sigelosis, una infección gastrointestinal que puede ser “potencialmente riesgosa” para Latinoamérica.

OMS enciende alertas por nueva enfermedad que pone en riesgo a Latinoamérica. Foto: Shutterstock
OMS enciende alertas por nueva enfermedad que pone en riesgo a Latinoamérica. Foto: Shutterstock

La Organización Mundial de la Salud ha pedido estar atentos a los nuevos casos de Sigelosis, una infección gastrointestinal que puede ser “potencialmente riesgosa” para Latinoamérica.

Mediante un documento publicado el pasado 06 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), capítulo regional de la Organización Mundial de la Salud, encendió las alarmas por la identificación y aumento de casos de una nueva enfermedad en Europa, provocada por la bacteria Shigella sonnei.

Se trata de la Sigelosis, una “infección gastrointestinal causada por una de las cuatro especies de las bacterias del género Shigella, incluida S. sonnei… Esta bacteria patógena es virulenta y el inóculo infectante es muy bajo, es decir, basta solo con un pequeño número de bacterias (aproximadamente de 10 a 100) para que se produzca la enfermedad. ”, explica la OPS.

Esta bacteria se encuentra en el tubo digestivo de las personas infectadas, por lo que “puede transmitirse por vía fecal-oral mediante el contacto directo de persona a persona, por contacto con las heces de una persona infectada, o por contacto indirecto a través de moscas, fómites, o el consumo de comida o agua contaminada”, agregó la misma organización.

Y es que, aunque por el momento solo ha hecho presencia en algunas zonas como el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como otras naciones europeas, se ha convertido en un “potencial riesgo” para Latinoamérica y el Caribe, motivo por el cual la OMS ha hecho un llamado para que reporten de inmediato casos de este padecimiento, tomen las medidas necesarias y den a conocer información sobre la enfermedad a la comunidad.

Pero, ¿cómo saber si has contraído sigelosis? Aunque se presenta con mayor frecuencia en adultos y niños, lo cierto es que ninguno está exento code ntagiarse, por eso debes prestar atención a los síntomas principales y más comunes (lo mejor siempre será acudir a un médico): vómito, nauseas, pérdida del apetito, diarrea acuosa con sangre, entre otros.

Vale la pena mencionar que la preocupación de las autoridades sanitarias es tan grande pues los expertos han demostrado que se trata de una infección con una alta resistencia a los medicamentos, por lo que si bien es de baja duración y con una tasa de letalidad baja, es un problema de salud pública al haber pocas opciones de tratamiento en los casos moderados o graves.

Por el momento, la OPS ha hecho énfasis en que no se presentado ningún caso en Latinoamérica, sin embargo, no se debe bajar la guardia; además “las autoridades nacionales de salud se encuentran realizando investigaciones epidemiológicas y genómicas en sus respectivos países a fin de identificar la vía de transmisión y relación genómica de los casos con la cepa representativa del conglomerado detectado en el Reino Unido”, Añade.