Por: Mary Mora • Colombia.com

Estamos de celebración por el Día Mundial del Turismo

Hace 38 años se conmemora el día del Turismo, por eso queremos contarte las nuevas iniciativas y algunos planes que han creado la Alcaldía de Bogotá de la mano con el Instituto de Turismo para los capitalinos. 

Actualización
Plaza de Bolívar de Bogotá. Foto: Shutterstock
Plaza de Bolívar de Bogotá. Foto: Shutterstock

Hace 38 años se conmemora el día del Turismo, por eso queremos contarte las nuevas iniciativas y algunos planes que han creado la Alcaldía de Bogotá de la mano con el Instituto de Turismo para los capitalinos. 

Se llevara a cabo del 24 al 29 de septiembre, la novena edición de la Semana del Turismo, junto con el Departamento de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas, la Alcaldía Distrital y el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, en conmemoración del Día Mundial del Turismo que se celebra cada 27 de septiembre. 

Te puede interesar: Viaje con amigas: ¿Dónde ir y qué hacer en República Dominicana?

Para esta edición, las actividades giran en torno al lema: "El Turismo  y la Transformación Digital", pero ¿qué puede hacer la transformación tecnológica como los macro datos, la inteligencia artificial o las plataformas digitales por el turismo y el desarrollo sostenible? Para la celebración del Día Internacional del Turismo de este 2018, los encargados han decidido dar respuesta a preguntas como la anterior, ya su objetivo se centra en la importancia que revisten las tecnologías digitales en el turismo, porque brindan oportunidades de innovación y preparan el sector para el futuro del trabajo.

En este día se hará notoria las oportunidades para el desarrollo sostenible que representan para el turismo los avances tecnológicos.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.

Gracias a los avances digitales, el sector turístico puede contribuir al logro de importantes objetivos de desarrollo como, el fomento de la iniciativa empresarial y de la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la eficacia en la gestión de los recursos.

Una de las intenciones para este día es promover el descubrimiento de las nuevas oportunidades que brindan al turismo los adelantos tecnológicos, entre los que cabe mencionar la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales. "BiciTravesíasBogotá" es una iniciativa que emprendió el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa que con sus entidades afiliadas le apuesta al turismo y la recreación en bicicletas como una forma diferente de conocer los paisajes que rodean a la capital. Está es una integración regional para contribuir al desarrollo local de los municipios y para complementar nuestra oferta turística con el carácter de Bogotá y la identidad de la región.

Además, gracias a la gestión del Instituto Distrital de Turismo ante la empresa estadounidense Google, Bogotá hace parte del proyecto “Google Trekker Loan Program”, con la cual busca por medio de un programa de alquiler, mapear 25 atractivos turísticos haciendo uso de la “Mochila Trekker”, que permite llegar a lugares a los que el Google Street View no puede llegar a través de carro o bicicleta. Esta iniciativa ha sido propuesta a nivel mundial, con el fin de proponer más innovación con recorridos que incluyan una forma diferente de contar las historias. 

Este proyecto cuenta con más de 400 mil visitas en su página web, 6.273 rutas descargadas y 1.095 usuarios registrados. 

"La ciudad ha venido trabajando en ser un lugar más digital, integrando 7 zonas de interés turístico."

Este día es una oportunidad única para fomentar la concienciación respecto de las posibilidades que encierran las tecnologías digitales de contribuir al desarrollo del turismo sostenible, al tiempo que proporciona una plataforma para la inversión, las alianzas y la colaboración en aras de un sector turístico más 

Si quieres conocer las actividades que ofrece el Instituto de Turismo, ingresa a: Bogota DC Travel ¡Agendate para emprender una nueva aventura en Bici y celebra el día del Turismo!

# Día mundial del turismo ???

Ver publicación completa

@IDTBOGOTA #DiaMundialdelTurismo

 ¡No dejes de ver!