Colombia.com Bogotá Viernes, 12 / Abr / 2019

Estudio muestra que los latinoamericanos seguirán viajando a pesar de la situación

En algunos de los países en Centroamérica y Suramérica se han experimentado aumentos interesantes en visitas de viajeros extranjeros en los últimos años, principalmente por la comodidad de los precios.

Estudio muestra que los latinoamericanos seguirán viajando a pesar de la situación
Suramérica sobrevive con Turismo. Foto: ShutterStock

Esto es lo que demuestra el reciente estudio realizado por SiteMinder, la plataforma de adquisición de huéspedes líder de la industria hotelera.

Esta investigación, hecha con más de mil viajeros de México, Colombia, Argentina, Chile y Perú, expone las tendencias de viaje de los turistas latinoamericanos que, como se puede apreciar, han cambiado completamente por las coyunturas económicas y sociales que se dan en algunos países hoy en día y por las necesidades que impulsa la toma de decisiones para llevar a cabo viajes no solo vacacionales, sino también de trabajo.

Te puede interesar: Wingo lanza vuelo especial para el Festival Vallenato.

Este informe se ha llevado a cabo con el objetivo de analizar las tendencias de los viajeros en estos países para identificar las oportunidades y los grandes retos que el 2019 traerá para la industria del turismo en estas economías.

“Una de las cosas más importantes que hemos descubierto tras realizar este estudio es que los viajeros latinoamericanos no renuncian a viajar ante una situación de recesión o incertidumbre que se pueda dar en su país. Sin embargo, sí que cambia la forma en la que disfrutan de sus vacaciones y sus hábitos y tradiciones a la hora de planificar sus viajes", explicó Jason Lugo, Director Regional para América Latina en SiteMinder. 

"La gran mayoría de los encuestados se decanta por un destino nacional antes que por Europa o Estados Unidos. Esto nos da una pista de lo esencial que es para los hoteleros estar cerca de los viajeros del propio país. Si bien es cierto que los extranjeros continúan viniendo a la región, un gran nicho de oportunidades viene de los potenciales huéspedes nacionales”, agregó.

En el caso de Colombia, el turismo se ha transformado notablemente con la firma de los Tratados de Paz con las Farc en 2016 trayendo consigo un aumento notable de turistas que se sienten atraídos por la oferta de planes vacacionales para todos los gustos, a excelentes precios.

Las cifras lo comprueban. De acuerdo con los indicadores publicados por la Organización Mundial de Turismo (OIT), durante el 2018 Colombia recibió aproximadamente 4 millones de turistas extranjeros, lo que representó un incremento del 12 % en relación con el mismo periodo de 2017. 

Además, los indicadores muestran que el turismo en Colombia crece velozmente, llegando incluso a doblar el indicador de crecimiento a nivel mundial que, para 2018, llegó a un 6 %. 

Este fenómeno también contagia a los colombianos que siguen viajando cada vez más al interior del país incentivados por esfuerzos de actual gobierno que apuntan a que el turismo nacional sea el “nuevo petróleo en Colombia” y a que los colombianos viajen dentro del país, al menos una vez al año.

El turismo sigue siendo una de las principales fuentes de ingreso para los países latinoamericanos, por eso sus gobiernos están poniendo más atención en desarrollar programas que mantengan el interés en la industria, no solo para los visitantes extranjeros, sino también para los turistas locales. 

Por eso, los países encuestados están buscando fortalecer la oferta nacional con miras en la infraestructura y facilidades presupuestales para que todos los ciudadanos, sin importar su estrato socioeconómico, puedan viajar.

Redacción Turismo - Colombia.com