Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Oportunidades académicas: En ExpoExterior estarán países como USA y Australia

En Colombia quienes más buscan experiencias internacionales son los jóvenes entre los 18 y 30 años de edad y expoexterior llega para ddarnos toda información.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En Colombia quienes más buscan experiencias internacionales son los jóvenes entre los 18 y 30 años de edad y expoexterior llega para ddarnos toda información.

Muchos estudiantes que están próximos a terminar sus estudios de bachillerato o aquellos que terminaron su pregrado han pensado en estudiar en el exterior, pues diversos países dan algunas facilidades como becas de hasta un 100% para estudiar allí, además los estudiantes desean aprovechar el cambio cultural y las facilidades que se pueden presentar para realizar o mejorar sus estudios en el exterior.

Por primera vez en Colombia se reúnen representantes de Gobiernos internacionales, universidades extranjeras, expertos en procesos migratorios y asesores del sector financiero, incluidas entidades como Icetex y Colfuturo, con el propósito de ofrecer un evento educativo con todas las alternativas y oportunidades para que los colombianos y colombianas accedan a cursos, pregrados, diplomas, especializaciones, postgrados y doctorados en el exterior.

Poder mostrar a los estudiantes los países que ofrecen una posibilidad de estudio con algunos beneficios o que abarcan áreas que quizás en Colombia falta por potencializar hace que la idea de realizar intercambios académicos o de cursar una carrera en estos destinos sea de gran interés, debido a esto, según datos de Migración Colombia, el movimiento migratorio específicamente en el rango de edad de 18 a 29 años, ha demostrado ser un fenómeno en constante crecimiento que se mantiene en ascenso. El primer trimestre de 2023 registró un incremento significativo del 12% en el número de jóvenes que han decidido emprender su camino hacia el exterior.  

Los principales motivos que tienen los colombianos para salir del país son, en primer lugar, aprender o mejorar el inglés, en segundo renglón la búsqueda de capacitaciones cortas como diplomados y cursos técnicos, seguidos por los postgrados y en tercer plano la exploración de nuevas experiencias y empleabilidad, además de buscar opciones migratorias definitivas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Debido a estas cifras y al interés que se ve en los jóvenes por estas prácticas Bogotá realizará el evento ExpoExterior el próximo 23 de septiembre en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero; un encuentro de sueños y oportunidades que le apuestan a la educación en Colombia como factor indispensable para la transformación social del país. ExpoExterior cuenta con 11 países invitados entre los que se destacan Australia, Canadá, USA y Reino Unido al igual que representantes de instituciones en Dubai.  Cabe resaltar que el evento contará con representantes de más de 40 instituciones educativas internacionales de alto nivel.

“Hoy en día vemos que son los jóvenes, que recién salen del colegio, quienes están más interesados en programas de bilingüismo, aunque hemos notado un incremento en los que quieren hacer su pregrado en el exterior. Sin embargo, muchos no avanzan por desconocer las ayudas, becas y oportunidades que ofrecen los países para lograrlo. Por eso el enfoque principal de la Expo es brindar a los aspirantes todas las herramientas necesarias para hacer realidad sus sueños en el extranjero. No solo se trata de presentar programas académicos, el propósito es hacer que la educación internacional esté al alcance de todos y para todos”, puntualiza Andrea Palacios CEO de BlueStudies International, agencia de estudios en el exterior y organizadora del evento.

Cabe resaltar que Colombia en los últimos dos años postpandemia, se ha convertido en uno de los países que más envía estudiantes a Australia, legitimando las relaciones entre las dos naciones en aspectos tan importantes como el intercambio cultural y de conocimiento. Australia es un destino educativo que no solo brinda excelencia académica, sino también oportunidades laborales bien remuneradas para los estudiantes internacionales.