Turismo

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Feria de las Flores en Medellín: visitar las fincas en Santa Elena se convierte en uno de los planes más solicitados durante la feria

Santa Elena se convierte en uno de los destinos imperdibles para quienes van a la Feria de las Flores, pues allí se crean la mayoría de silleteros.

El Desfile de los Silleteros es uno de los más especiales en la Feria de las Flores. Foto: Alcaldía de Medellín
El Desfile de los Silleteros es uno de los más especiales en la Feria de las Flores. Foto: Alcaldía de Medellín

Santa Elena se convierte en uno de los destinos imperdibles para quienes van a la Feria de las Flores, pues allí se crean la mayoría de silleteros.

Si aún no ha vivido la Feria de las Flores, esta es su oportunidad para disfrutar de las tradiciones culturales de Medellín y sus alrededores con un itinerario lleno de eventos que garantiza disfrutar al máximo la ciudad de la eterna primavera.

Durante esta celebración, Medellín se transforma en un jardín vibrante con sus calles llenas de color, música, desfiles y una cultura que contagia a propios y visitantes, donde resalta la identidad, tradición y memoria colectiva. 

La programación de esta edición combina expresiones artísticas, patrimonio campesino y escenarios naturales que permiten vivir una experiencia única en Colombia. Con el objetivo de acercar a más viajeros a esta festividad emblemática, Viajes Circular ha diseñado un plan especial del 7 al 10 de agosto que cubre todos los aspectos esenciales de la feria y sus alrededores, con logística incluida.

Desde el Aeropuerto Internacional José María Córdoba hacia la finca “El Pensamiento”, ubicada en el corregimiento de Santa Elena, cuna de los silleteros, se puede empezar a vivir la Feria de las Flores. Allí, el anfitrión guía a los visitantes por cultivos de flores mientras comparte relatos sobre la historia y evolución de esta tradición campesina. Además, los turistas podrán conocer de cerca cómo se elaboran las emblemáticas silletas en el mismo corregimiento de Santa Elena.

En la tarde, se realiza un recorrido para conocer y recorrer la ciudad hacia el metro cable, el parque de los Pies Descalzos, la Plaza Botero y otros espacios que reflejan la transformación urbana de la ciudad.

Otro plan imperdible es visitar el municipio de Guatapé, con su represa, la imponente piedra del Peñol y sus calles adornadas con zócalos coloridos que relatan historias de la cultura paisa. Caminar por la Comuna 13 es un plan para participar en un tour de graffitis que muestra, a través del arte urbano, la transformación social de este sector de Medellín. La jornada continuará con una visita al cerro Nutibara y al Pueblito Paisa, desde donde se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad.

Medellín se prepara para dar inicio a la Feria de las Flores. Foto: Shutterstock Luis Echeverri Urrea
Medellín se prepara para dar inicio a la Feria de las Flores. Foto: Shutterstock Luis Echeverri Urrea

Para finalizar el plan compartido, los viajeros presenciarán el tradicional Desfile de Silleteros, los cuales se diseñan en su mayoría en Santa Elena, que este año contará con la participación de 530 silleteros en una muestra majestuosa de creatividad, arte floral y orgullo campesino. El desfile podrá observarse desde palcos reservados, asegurando una experiencia cómoda y cercana.

El paquete turístico para la Feria de las Flores incluye tres noches de alojamiento, desayuno tipo buffet, transporte desde y hacia el aeropuerto José María Córdoba, traslados a los sitios visitados, entrada al palco del desfile, coordinador de viaje, tarjeta de asistencia médica y se puede reservar desde $1.500.000 por persona en acomodación doble o triple.