Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Le contamos sobre la importancia de los humedales, su preservación y cuales visitar en el mundo

En ocasiones, cuando viajamos y conocemos destinos queremos tomarnos fotos y pasar un buen momento, cosa que está bien, pero no está de más aprender sobre su historia e importancia haciendo así parte de un turismo sostenible.

Destinos hermosos por conocer. Foto: Shutterstock
Destinos hermosos por conocer. Foto: Shutterstock

En ocasiones, cuando viajamos y conocemos destinos queremos tomarnos fotos y pasar un buen momento, cosa que está bien, pero no está de más aprender sobre su historia e importancia haciendo así parte de un turismo sostenible.

Los humedales son destinos que se encuentran en cada rincón del mundo, se ubican en espacios abiertos llenos de naturaleza, calma, siendo el hábitat de diversas especies que complementan el paisaje imponente y tranquilo que los caracteriza. De acuerdo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible de Argentina, los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Siendo el agua el factor que los caracteriza en cuento al entorno físico, de vegetación, fauna y las relaciones entre sí.

Por su parte, TopAdventure recopiló los mejores destinos para conocer y aprender sobre esta parte del ecosistema. En primer lugar, destacan Kakadu en Australia, el cual destaca por su belleza, y que en 1980 fue declarado como un área protegida y hasta en el mes de abril del 2010 comenzó a expandirse. En este lugar podrá apreciar un largo rodeado de piedras y plantas, que es el hogar de aproximadamente 38 especies de mangle.

El Pantanal con más de 112, 654.08 kilómetros, logró posicionarse como el más grande de todos, y se ubica en Brasil, extendiéndose hasta Bolivia y Paraguay resguarda una amplia variedad de especies de animales y también de vegetación.

Otro de los más importantes es el humedal Cuatro Ciénegas, se localiza en la zona central de Coahuila (uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman los Estados Unidos Mexicanos), es considerado el humedal más importante dentro del Desierto Chihuahuense y uno de los más importantes en México.

Se decretó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre de 1994 como área natural protegida en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF). La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) lo incluye entre los sitios prioritarios para la conservación, destacan desde la página oficial del Gobierno de México.

En el ecosistema, se incluyen ambientes acuáticos representados por manantiales conocidos localmente como pozas. También se encuentran arroyos permanentes y áreas inundadas donde se concentra el agua de los manantiales, conocidas localmente como lagunas. Este ocupa más de 84 mil hectáreas del piso de un valle.