Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Conozca cuál es el primer municipio de Colombia que prohibe usar el icopor

La prohibición del uso del icopor en Guatapé, busca preservar la salud de los habitantes y turistas, y además también la idea es preservar la vida útil del relleno sanitario. 

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

La prohibición del uso del icopor en Guatapé, busca preservar la salud de los habitantes y turistas, y además también la idea es preservar la vida útil del relleno sanitario. 

Los materiales que no son biodegradables significan a la larga, un daño para el ambiente, es una de las razones por las que Guatapé prohibió el uso del icopor tanto a sus visitantes como a los habitantes. 

Según datos difundidos por la Alcaldía de Guatapé, en seis meses comenzará a regir este acuerdo, que prohibe en general el uso de materiales como papeles parafinados “ya que existe en el mercado un sin número de materiales alternativos biodegradables que no afectan el medio ambiente”, aseguran las autoridades. 

También te puede interesar leer: ¿Buscar alojamiento sin gastar demás en festivos? Sigue estos consejos

De hecho, como política pública regional, el alcalde Hernán Darío Urrego, para que la propuesta sea exitosa, se entregarán incentivos a los comerciantes y distribuidores que eliminen el poliestireno expandido y el polipropileno de sus actividades comerciales o empresariales.

El poliestireno expandido es un material  0% biodegradable, tardando alrededor de 500 años en desaparecer, ocupa una gran cantidad espacio en basureros y por ende en los rellenos sanitarios, este material contamina los mares y es el causante de miles de muertes de animales silvestres.

#SumeRed #IniciativasPara...

Ver tweet completo

Según detalla un informe de organización Clear Water advirtió que el material contiene un monómero llamado estireno, que se ha demostrado que es cancerígeno en animales, y se piensa que también lo sea en humanos.

Guatapé primer municipio ...

Ver tweet completo

Guatapé es muy turístico, recibe anualmente 700 mil visitantes, quienes en su mayoría hacen compras de productos que se empacan, por lo general, en estos materiales contaminantes, una acción que genera un impacto muy negativo para el entorno, además de que aumenta considerablemente los residuos que llegan al relleno sanitario, unas 1.300 toneladas anuales.